Cerrar

televisión

Bertsolarismo

25 años de 'Hitzetik Hortzera'

EITB

EITB

EITB y Bertsozale Elkartea presentan el balance de su colaboración.

  • Iñaki Murua eta Edu Barinaga

    Iñaki Murua eta Edu Barinaga

Con motivo de los 25 años en antena que cumple el veterano programa de bertsos 'Hitzetik Hortzera', EiTB y Bertsozale Elkartea han presentado en rueda de prensa el balance de su colaboración.

La presentación ha tenido lugar en la sede de EiTB en Bilbao y han participado el director de ETB Edu Barinaga Erezuma e Iñaki Murua Jauregi lehendakari de Bertsozale Elkartea. Ambos han mostrado su satisfacción por el trabajo conjunto realizado durante estos años y han expresado su intención de seguir colaborando en adelante.

Han manifestado además, que 'Hitzetik Hortzera' ha sido un programa indispensable para difundir el bertsolarismo, y que ha resultado necesario y fructífero no sólo para las dos entidades, sino también, para todos los aficionados a los bertsos.

También han recordado que "el camino no ha sido siempre fácil. Hubo algunas dudas al principio para poner el proyecto en marcha, pero enseguida se demostró que la imagen audiovisual y esta actividad oral podían convivir con éxito".

No ha sido fácil durante estos años que los puntos de vista de las dos instituciones se aviniesen, pero esas diferencias siempre se han solventado primando la voluntad de colaboración por ambas partes.

Bertsozale Elkartea, propietaria de la marca 'Hitzetik Hortzera', siempre ha tenido en cuenta los riesgos y posibilidades que entraña la televisión. Sin ningún atisbo de duda, la televisión ha tenido gran influencia en la difusión del bertsolarismo, e 'Hitzetik Hortzera' se ha convertido en el referente del mismo en la pequeña pantalla.

A pesar de haber sido una herramienta importante para la difusión del bertsolarismo, no han sido pocos los riesgos que ha corrido Bertsozale Elkartea, habiendo tenido siempre que realizar labores de equilibrista. Así, en la mayor parte de los casos, en lugar de ofrecer toda la emisión ha primado las selecciones, y en vez de los grandes eventos y campeonatos, el programa ha grabado cada semana dos actuaciones de bertsos en salas, restaurantes, gaztetxes, iglesias y en la calle; tanto en pequeñas localidades como en grandes ciudades. De este modo, 'Hitzetik Hortzera' ha acertado en demostrar el trabajo que se realiza en toda Euskal Herria en torno al bertsolarismo, de forma adecuada y dentro de su contexto.

Las cámaras del programa han llegado a las asociaciones y barrios más pequeños en todos estos años, lugares que en muchas ocasiones no habían sido visitados nunca antes. Pero no sólo eso, todavía  hoy, se sigue realizando un esfuerzo especial para trasladar a la audiencia toda la magia y ambiente especial que se recoge en esos festivales de formato más pequeño así cómo en las cenas con bertsolaris.

Volviendo atrás en la historia, antes de poner en marcha el programa, la televisión había producido el espacio 'Ahotik Ahora'. La primera emisión de 'Hitzetik Hortzera' fue en 1988 y desde 1989 el programa ha sido semanal.

Actualmente, 'Hitzetik Hortzera' se lleva a cabo gracias a la labor de Lanku Bertso Zerbitzua. Se realizan 26 programas anuales, que se emites todos los domingos sobre las 15:00 horas en ETB1.

Por otro lado y analizando más a fondo la labor de las dos entidades colaboradoras, las finales del Campeonato de Bertsolaris se ofrecen en directo, y también, en diferido. De hecho, la emisión de las últimas dos finales del Campeonato Nacional de Bertsolaris fueron los espacios más vistos de ETB1.

En este sentido, resulta remarcable la labor que ETB ha realizado a la hora de difundir tanto el programa 'Hitzetik Hortzera' como las finales de las competiciones de bertsolaris, a pesar de tener problemas con la difusión de la emisión en Navarra e Iparralde.

El próximo sábado por ejemplo. ETB1 ofrecerá la final de bertsos de Zuberoa, Lapurdi y Behe- Nafarroa, a partir de las 22:00 horas.

Por otro lado, 'Hitzetik Hortzera' ofrecerá el 28 de diciembre, un programa especial que rememorará sus 25 años en antena. El programa tomará como eje un intenso debate sobre la evolución del bertsolarismo en los últimos 25 años, y contará con la participación de Xabier Amuriza, Uxue Alberdi, Andoni Egaña, y Maialen Lujanbio.

EiTB y Bertsozale Elkartea han querido agradecer la labor de los colaboradores que han participado y ayudado a enriquecer los contenidos del programa a lo largo de su historia: bertsolaris, organizadores de eventos, aficionados,  productoras colaboradoras, y periodistas que han realizado labores de redacción, dirección y presentación a lo largo de los 25 años del programa.

'Hitzetik Hortzera' ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a medida que la sociedad, el bertsolarismo y la televisión han ido evolucionando. Y en este sentido, las dos entidades organizadoras mantienen el compromiso de seguir colaborando en el formato de 'Hitzetik Hortzera'.