Cerrar

televisión

Dividendo digital

¡Adapta tu antena de televisión para seguir viendo ETB!

EiTB

Las antenas colectivas de televisión de Bizkaia y Gipuzkoa se tienen que adaptar antes del 31 de marzo. Además, se pueden pedir ayudas económicas para ello. A continuación te damos todos los detalles.

0:12

El 31 de marzo de 2015 los canales de la TDT de ETB dejarán de distribuir sus programas en los canales 60 en Gipuzkoa y 61 en Bizkaia y solo se podrán recibir en los canales 50 en Gipuzkoa y 35 en Bizkaia. Estos dos nuevos canales están operativos desde el verano de 2014. Debido a ello, algunos hogares pueden dejar de recibir las señales de canales como Euskal Telebista. Para evitar esta situación, tenemos que llamar al antenista y adaptar las antenas de televisión colectivas en Bizkaia y Gipuzkoa.

Si dejas de ver ETB en TDT resintoniza tu televisor y si no se resuelve la recepción ponte en contacto con el administrador de tu comunidad de vecinos o con tu antenista.

Aprovecha la resintonizacion para colocar los programas de ETB en las primeras posiciones de tu mando.

Además, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha un plan de ayudas económicas para subvencionar las adaptaciones.

Esta medida será necesaria para aquellos que reciban los canales de televisión vía TDT, no para los que reciban a través de empresas de cable como Euskaltel.

Vamos a explicar todo aquello que hay que tener en cuenta, paso a paso.

 

¿Cómo sé que necesito adaptar mi antena?

En primer lugar, la adaptación afecta sólo a aquellos hogares que reciben la señal de televisión vía TDT. No es necesario hacer ningún cambio si tenemos contratada alguna empresa de televisión por cable, como Euskaltel.

Lo segundo a tener en cuenta, es el lugar geográfico. Tenemos que hacer la adaptación sólo si vivimos en Bizkaia y Gipuzkoa. A los hogares de Araba, en lo que hace referencia a ETB, no les afecta este cambio de frecuencias. Sí para la recepción de otros canales.

Y en tercer lugar, tenemos que tener en cuenta el tipo de antena por el que recibimos la señal. Sólo afecta a aquellas antenas colectivas que utilizan centralitas programables y amplificadores monocanales. Explicándolo de manera más sencilla, este tipo de antenas se utilizan en edificios de viviendas medios y grandes (no en aquellos que son unifamiliares o de menos de tres viviendas).

Por lo tanto, resumiendo, debemos adaptar nuestras antenas si vivimos en Bizkaia y Gipuzkoa, en un bloque de varias viviendas con antena comunitaria, y si no recibimos la tele por cable. Si cumplimos estas condiciones, el administrador de la comunidad, deberá llamar al antenista para que haga la adaptación cuanto antes.

 

¿Y tengo que resintonizar?

Una vez hecho el cambio pertinente en las antenas, deberemos resintonizar los canales de nuestros aparatos de televisión. Esta operación la deberán realizar todos aquellos que reciban la señal de televisión vía TDT, hayan adaptado la antena o no. Lo tendremos que hacer siguiendo las indicaciones del libro de instrucciones de cada aparato. Generalmente, se hace desde el mando a distancia, en el botón Menú.

De todas maneras, aunque tu edificio no necesite adaptar la antena, sí necesitará hacer una resintonización. Puedes hacerla desde el 26 de octubre en adelante, aunque a partir del 31 de marzo de 2015, coincidiendo con el apagón de los canales antiguos, habrá que hacer una nueva sintonización.Todo esto, siempre que no se tenga contratado un servicio de televisión por cable como Euskaltel; en ese caso, no será necesario.

 

¿Puedo pedir ayudas económicas?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha un plan de ayudas para subvencionar la adaptación de las antenas colectivas. Estas ayudas están dirigidas solamente a las comunidades de propietarios que han tenido que hacer una adaptación en sus antenas (las que cumplen las condiciones arriba citadas).

Se han destinado para ello 290 millones de euros. No obstante, es importante darse prisa en la solicitud de las ayudas, ya que se atenderán en orden de presentación y se darán hasta agotamiento de los fondos.

 

¿Cómo puedo pedir esas ayudas?

La única vía para hacer esta solicitud de ayudas es Internet, concretamente la página: https://ayudas.televisiondigital.gob.es/

Y si se necesita más información al respecto, se han habilitado los siguientes números de teléfono: 901 201 004 y 954 307 796, así como la página web: http://www.televisiondigital.es

 

¿Cuánto me pueden pagar?

La cuantía de las ayudas es la siguiente:

Cambio de la centralita programable – 100 euros

Cambio de 1 amplificador monocanal – 150 euros

Cambio de 2 amplificadores monocanales – 250 euros

Cambio de 3 amplificadores monocales – 350 euros

Cambio de 4 amplificadores monocanales – 450 euros

Cambio de 5 amplificadores monocanales – 550 euros

 

¿Qué requisitos me van a pedir?

Para recibir las ayudas será necesario que la comunidad disponga de NIF y ser titulares de una cuenta bancaria.  Al hacer la petición de la ayuda, además de cumplimentar el formulario, se deberán aportar los siguientes documentos (formato pdf o jpg): factura del instalador, boletín de la instalación de telecomunicaciones (que entregará el instalador) y un recibo domiciliado o un certificado bancario que certifique la titularidad de la cuenta de la comunidad.

 

¿Cúando debo hacer el cambio?

Conviene hacerlo cuanto antes, ya que las ayudas económicas se otorgarán hasta que se acabe el dinero.

Desde el 26 de octubre, los canales de televisión están emitiendo en dos frecuencias (la vieja y la nueva), pero a partir del día 31 de marzo, sólo se mantendrá la frecuencia nueva. Por lo tanto, todos aquellos hogares que no hayan adaptado sus antenas y resintonizado los aparatos de televisión, perderán la mayoría de los canales.

 

 

Finalmente, y de manera sencilla, vamos a aclarar por qué se hace este cambio de frecuencias. La principal razón es que algunas de las frecuencias que hasta ahora se destinaban a la emisión de canales de televisión, se van a destinar a las redes de telefonía móvil 4G. De esta manera, se conseguirá multiplicar la velocidad de conexión a internet a través de los móviles, se mejorará la cobertura dentro de los edificios y permitirá llevar la cobertura de redes 4G a zonas rurales.