Cerrar

GRUPO EITB

3 de diciembre

EiTB se suma al Día Internacional del Euskera

A.A.

EiTB

Con contenidos especiales y el relato informativo de la jornada en televisión, radio e internet.

  • EiTB se suma al Día del Euskera

    EiTB se suma al Día del Euskera

  • ETB1 emitirá los documentales Euskara Munduan y Kalesareak. Además, ofrecerá las reflexiones de 24 profesionales de EiTB sobre nuestra lengua.

  • El espacio radiofónico de Radio Euskadi 'Kultura.com' se pasa al dominio puntueus.

  • En la sala Multibox de EiTB Bilbao se celebrará el acto oficial para activar los nombres de dominio registrados en la fase de lanzamiento de la comunidad Puntueus.

  • eitb.eus reflejará en un mapa los tuit que enviarán a través de Twitter vascos de todo el mundo y ofrecerá en directo el evento Puntueus.

Todos los medios que conforman EiTB se suman al Día Internacional del Euskera hoy, 3 de diciembre. Los informativos y programas de radio y televisión informarán puntualmente de las iniciativas que se lleven a cabo en nuestros pueblos y ciudades, y todas estas noticias, videos, fotos y testimonios se subirán después a la web eitb.eus.

Pero además del relato informativo de la jornada, todos los medios incluirán contenidos especiales. En ETB1 se emitirán a partir de las 22:15 horas el documental Euskara Munduan, que recoge el testimonio de personas que hablan euskera en 14 países de los cinco continentes, y Kalesareak, una road movie documental que muestra la realidad, diversidad, deseos, preocupaciones y forma de vida de los jóvenes vizcaínos.

Por otra parte, cada hora ETB1 abrirá una pequeña ventana en la que profesionales de EiTB realizarán su particular guiño al euskera, una breve reflexión sobre nuestra lengua. Se emitirán 24 testimonios, uno cada hora.

En lo que respecta a las radios, el informativo cultural de Radio Euskadi 'Kultura.com' que conduce Idoia Jauregi pasará a llamarse 'Kultura.eus', dando un nuevo paso en el proceso de creación de la comunidad Puntueus.

Precisamente, el Día Internacional del Euskera tendrá lugar en la sala Multibox de EiTB Bilbao el acto oficial para activar los nombres de dominio '.eus' registrados en la fase de lanzamiento de esta comunidad. En el mismo participarán el lehendakari Iñigo Urkullu y el director general de la Fundación Puntueus Josu Waliño.

El acto se podrá seguir en directo en eitb.eus. Asimismo, la página web de EiTB reflejará en un mapa los tuit que enviarán a través de Twitter vascos de todo el mundo. Para ello, la gente tendrá que geolocalizar su Twiter y utilizar el hashtag oficial, eusgara. De esa manera, todo lo que se tuitee en el mundo en torno al euskera ese día se mostrará en un mapa de un modo visual e interactivo.

Por otra parte, cabe destacar que Euskadi Irratia y Radio Euskadi intercalarán en su programación breves especiales sobre el euskera y las nuevas tecnologías. Euskadi Irratia difundirá palabras sueltas y sugerentes en euskera, mientras que en Radio Euskadi, el conductor del espacio 'Konekta 2.0' Enrique Rodal ofrecerá consejos sobre nuevas aplicaciones para aprender euskera.

Por otra parte, la emisora Gaztea ha puesto en marcha la iniciativa 69 baietz!, que tiene como objetivo recopilar 69 palabras de sexo en euskera. A través de las aportaciones de los seguidores de Gaztea, completarán un diccionario en la sección Luzia eta sexua que realizan cada semana dentro del programa 'Akabo Bakea' el próximo 3 de diciembre.

Euskara Munduan

El documental Euskara Munduan analizará la presencia del euskera en el Mundo. El periodista Iñigo Asensio ha recorrido 10 países de los cinco continentes para recoger el testimonio de personas que hablan nuestra lengua. Son gente de diferentes procedencias y que han aprendido euskera inducidos por diversos motivos: el trabajo, la fe, el amor, el hambre. Algunos son vascos de procedencia y otros no tienen ningún vínculo familiar, pero todos ellos se han sentido atraídos por nuestra lengua.

Kalesareak

Kalesareak es un documental en formato road movie que quiere mostrar la realidad de la juventud en Bizkaia y hacer públicas sus reflexiones, proyectos y reivindicaciones.

El documental parte de la iniciativa K, un programa impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia que tiene como objetivo crear un espacio abierto y en euskera para que jóvenes de entre 18 y 30 años sean activos en la búsqueda de propuestas y soluciones a sus inquietudes.

El documental Kalesareak incluye los vídeos que han creado estos jóvenes y en los que hablan de temas que les interesan: el sexo, los estudios, el trabajo, el euskera, la vivienda, la comunicación, la cultura...