Cerrar

televisión

'La Noche de...'

Hollywood se rinde ante Navarra

James Bond, Robin Hood, Orson Welles... Son muchos los personajes que han visitado Navarra, y se han aprovechado de la diversidad de sus paisajes para rodar algunas de las películas más famosas.

4:53

El mismísimo James Bond de Pierce Brosnan visitó Navarra con la película El mundo nunca es suficiente. La primera escena del film empezaba al lado del Museo Guggenheim de Bilbao, pero después el equipo se desplazó a las Bárdenas Reales, la zona más desértica de Navarra, a rodas algunos de los planos mas reconocibles. Lo curioso es que, según la película, la localización no pertenecía a Navarra, sino a la República Soviética de Kazajistán, y para dar vida a los kazajos fueron contratados 70 hombres de Tudela.

Otro que estuvo en Navarra fue Luís Mariano, ya que su personaje de El cantor de México era de Lesaka, y allí se rodaron algunas de las imágenes. También en Lesaka es donde Orson Wells rodó buena parte de Campanas a medianoche, la adaptación al cine de varias obras de Shakespeare, donde la acción sucede en los bosques de Inglaterra. Sin embargo, la película se rodó en el bosque de haya de Lesaka y en varios caseríos del siglo XVI que aun se pueden encontrar en pie en Lekunberri. Orson Wells conocía bien los paisajes navarros, ya que en los años 50 rodó varios documentales de viajes para la BBC que le llevaron a la frontera entre Navarra y Francia. Y en aquella frontera descubrió los paisajes vascos, los bailes tradicionales y los partidos de pelota, pero lo que más le llamó la atención fue la presencia de pastores vascos que habían vivido en Estados Unidos, y que hablaban a la perfección inglés y francés.

Las fiestas de San Fermín y los encierros también han sido habituales de la pantalla, y la más curiosa es Solo se vive una vez. Una película hindú que llegó a ser número uno de taquilla en la India.

Robin y Marian, con Sean Connery de protagonista, también se rodó en Navarra. En lo que tenía que ser Nottingham, pero que realmente eran los muros medievales del cerco de Artajona. El resto se filmó casi por completo en la Sierra de Urbasa, el mismo sitio donde se rodaron algunas tomas de Patton, recreando la batalla de las Ardenas, que en realidad, tuvo lugar en Bélgica.

No muy lejos de Navarra, en Huesca, está el Castillo de Loarre, que fue mandado construir por Sancho III de Navarra, y que aparece en El reino de los cielos. Se construyó en 1033, y es el castillo medieval mejor conservado de Europa, ya que solo se han tenido que restaurar el 4 % de sus muros.