Cerrar

televisión

A las 22:30

El coche en el que mataron a Kennedy, esta noche, en 'Ganbarazaleak'

A.H.

EITB

Además de coches clásicos, el programa mostrará varios muebles del siglo XVII, un vestido diseñado por Cristobal Balenciaga y varias fotos de la torera vasca Marimen Ciamar.

Esta noche, los presentadores Pedro Mari Goikoetxea y Ainhoa Ciganda visitarán tres lugares sorprendentes en el programa "Ganbarazaleak" de ETB1. En Gasteiz podrán dar un paseo en un coche clásico, en Aia visitarán el desván del caserío Ibarrolabekoa, y en Bilbao, entrarán en la tienda de antigüedades El Divino Cambalache.

¿Sabíais que el coche en el que mataron a Kennedy está en Euskadi? Aitor Triguero tiene en Vitoria-Gasteiz una colección de 25 coches del siglo XX, entre otros, el coche en el que mataron a Kennedy, varios Rolls Royce, el escarabajo de Volkswagen de la época de Hitler, un coche norteamericano que tiene puertas preparadas para suicidarse, el Triumph TR3 que aparece en la película La dolce vita, o la copia exacta del Mercedes 500SL que usaba Lady Di.

Además, tiene también 25 motos diferentes: Labrettas, Torrotas, Mobylettes, etc. Pedro  Mari y Ainhoa no podrán marcharse del lugar sin probar uno de estos vehículos clásicos.

En Aia, 'Ganbarazaleak' visitará el caserío Ibarrolabekoa del año 1635. En él podrán ver una mesa extensible del siglo XVII, única de estas características en Gipuzkoa. Observarán también un par de butacas antiguas que se usaron para la película 8 apellidos vascos.

El primer tren eléctrico que hubo en Euskadi fue el de Urola, y el dueño recogió de la basura un mueble espectacular que usaban para vender los billetes en la estación. Además, el baserri esconde un almanaque de 1895 que recoge todas las aventuras de las Guerras Carlistas y un álbum de cromos de la actriz y cantante Marisol.

¿Qué es este objeto?

Ganbarazaleak | Aia Ibarrolabekoa baserria | Uteroa garbitzeko tresnaÉste que tenemos al lado es otro de los objetos encontrados de Ibarrolabekoa. ¿Sabéis qué es, para qué servía o de que año data? La respuesta la conoceremos el martes de la mano de Ainhoa Ciganda y Pedro Mari Goikoetxea.

Para terminar, el programa se desplazará a Bilbao para visitar la tienda de antigüedades El Divino Cambalache, donde encontrarán objetos algo más modernos de las décadas 60 y 70. Entre ellos, el más destacado será un vestido de una serie diseñada por Cristobal Balenciaga para poner a la venta en El Corte Inglés.

Además, Pedro Mari y Ainhoa descubrirán que una de las toreras más conocidas de la década de los 50 era vasca. Se hacía llamar Marimen Ciamar y solía codearse con personajes de la talla de Ava Gardner, Luis Miguel Dominguin y la alta sociedad madrileña. Recordarán sus historias a través de una colección de fotos muy interesante.

Además, encontrarán jarrones hechos con cristal de Murano, un bono de la Revolución Rusa, y maletas de viaje que caben en cualquier bolsillo.

'Ganbarazaleak' se emite hoy a partir de las 22:30 en ETB1 y eitb.eus.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión