Cerrar

televisión

A las 15:00 horas

'Txoriene' comienza esta tarde nueva temporada con Zigor Iturrieta

A.A.

EiTB

El cocinero y corredor de montaña vizcaino Zigor Iturrieta tomará las riendas del programa que incorpora importantes novedades.

1:42

El programa 'Txoriene' inicia, hoy, su tercera temporada en ETB1 con importantes novedades. El cocinero y corredor de montaña vizcaino Zigor Iturrieta estará al frente de este espacio de cocina que afianzará su condición de gastro-talk. Para ello, el programa ampliará su duración a una hora y presentará un formato diferente, en el que primará la conversación con el invitado.

Zigor Iturrieta abrirá las puertas de 'Txoriene', de lunes a viernes, entre las 15:00 y las 16:00, con la intención de hablar y cocinar en buen ambiente acompañado cada día de diferentes  invitados.

Los lunes recibirá a sus amigos deportistas, con quienes hablará de su actividad y de la alimentación que les conviene, y se afanará en preparar un menú adecuado para cada uno.

Los martes irán pasando por el programa los colaboradores fijos: Silvana Huegun, Gorka Gereño, Aritz Urdanpilleta y Jabier Agirre.

Silvana Huegun es dietista y nutricionista, y explicará cómo adaptar el concepto vegetariano a nuestra salud. Aritz Urdanpilleta es nutricionista deportivo y nos enseñará a preparar comidas y bebidas para cuando realizamos alguna actividad física.

Gorka Gereño, cocinero macrobiótico, además de trabajar en la cocina, se dedica a dar cursillos. Gereño romperá numerosos mitos que existen en torno a esta forma de vida.

Por último, el médico de familia Jabier Agirre ofrecerá consejos para llevar una vida saludable desde una perspectiva tradicional, como la importancia de hidratar el cuerpo a través de la ingesta de purés y sopas, comer de todo, etc.

Los miércoles abrirán una ventana a la cocina tradicional a través de las amamas y los aitonas, quienes contarán su particular historia mientras preparan una sopa de pescado, unos chipirones en su tinta o unas albóndigas.

Los jueves vendrán los proveedores. Desde sus inicios, 'Txoriene' ha querido destacar la relación cercana y directa de los cocineros con sus proveedores, y les ha dado la oportunidad de mostrar sus productos. Zigor Iturrieta también les dedicará un espacio semanal, para conocer cómo trabajan y cuál es su mercado.

La del viernes será una jornada familiar, en la que Zigor contará con la presencia de los niños. El objetivo es que aprendan a cocinar y a comer de todo, a divertirse con la comida. Cocinarán platos fáciles, que podemos realizar en casa cualquier fin de semana, comida para llevar, para guardar, etc.

A Zigor Iturrieta (Euba, 1974) le ha gustado la cocina desde pequeño. Hijo del periodista y gran conocedor de nuestra gastronomía José Luis Iturrieta, estudió cocina en la Escuela de Hostelería de Leioa. Ha trabajado con los mejores chefs: Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui o Michel Guérard y también en el Etxebarri de Axpe y en el López de Haro de Bilbao. Durante la última década ha desarrollado su labor en la empresa de catering Auzo Lagun de Arrasate.

Éste es su primer trabajo en televisión, pero su voz les sonará familiar a los oyentes del programa 'Hiri Gorrian' de Euskadi Irratia, donde participa en la tertulia de los jueves.

Junto a la cocina y su familia, el deporte es su pasión, y desde el año 2008 se dedica a competir en carreras de montaña.