Cerrar

televisión

A las 22:25

El euskera de los Pirineos, esta noche, en 'Tribuaren Berbak'

EITB

En el programa titulado "Reviviendo el euskera de los Pirineos", Kike Amonarriz visitará los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa. Esta noche, a las 22:25, en ETB2.

  • Kike Amonarriz

    Kike Amonarriz

"Tribuaren Berbak" viajará esta noche al este del mapa de Euskal Herria (a las 22:25, en ETB1). En el programa titulado "Pirinioetako euskara biziberrituz" ("Reviviendo el euskera de los Pirineos") Kike Amonarriz visitará los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa, y analizará, junto a varios invitados, la situación actual del euskera en la zona.

El recorrido comenzará en Roncal, justamente, en Burgi. Allí, el técnico de euskera David Lalana hablará sobre la situación del euskera en los valles de Roncal y Salazar. La proxima parada será el pueblo Roncal. Kike Amonarriz conocerá a Alberto Angos, nacido en Barakaldo, que le explicará las características del euskera roncalés. De su boca sabremos de la carta que el famoso tenor Julián Gayarre escribió a su tía en euskera. Antes de movernos de esa localidad, la profesora Susana Lusar nos contará la repercusión que tuvo el modelo D establecido hace 20 años. Amonarriz no perderá la oportunidad de entrar en un aula, para hacer unas preguntas a los alumnos.

En Isaba, Koldo Viñuales nos presentará al grupo Kebenko, que trabaja en pro del euskera. Después, el equipo de Amonarriz se trasladará a Uztarroze, donde conocerá a Jone Alastuey, biznieta de Fidela Bernat, la última hablante del euskera roncalés.

El programa dejará trás el valle del Roncal para adentrarse en Salazar. En Itzaltzu, la pareja formada por Mauri Sancet y Maite Aranburu hablará sobre la situcación del euskera en el pueblo, y Amaia Saldias de Otsagabia explicará en que consiste el trabajo del grupo Gartxot ekimena.

Desde Abaurregaina, el profesor Xamar contará cuál es la situación del euskera en Aezkoa, y el joven Ion Retegi explicará el trabajo que hace el grupo Zerika para recuperar el dialecto local. También escucharemos su euskera, en boca de varios vecinos.

"Tribuaren Berbak" no solo estará lleno de contenidos interesantes; también mostrará localizaciones espectaculares.

"Que le aproveche al euskera"

En el próximo programa ("On egin dagiola euskarari!"), Kike Amonarriz analizará la relación entre la gastronomía y el euskera. Para ello, visitará varios lugares: el mercado de Ordizia, la Escuela de Hostelería de Leioa, Basque Culinary Center y el restaurante Zuberoa de Hilario Arbelaitz, entre ostros. ¡Un programa delicioso!