Cerrar

televisión

A las 22:30

ETB2 estrena, esta noche, el programa 'Todos Los Apellidos Vascos'

EITB

De la mano de Olga Zabalgogeaskoa, el primer programa profundizará en las raíces del periodista Iñaki Gabilondo, rastreando pequeñas historias familiares.

Euskal Telebista estrenará esta noche, en ETB2 'Todos Los Apellidos Vascos' (22:30 horas), presentado por la periodista Olga Zagalgogeaskoa. Con Iñaki Gabilondo, Iñaki López, Juan Martínez de Irujo, Miguel de la Quadra Salcedo, José Mujica, Iñaki Perurena, Javier Clemente o Carla Royo-Villanova, el programa profundizará en sus raíces rastreando pequeñas historias familiares.

Además, de paso, 'Todos Los Apellidos Vascos' dará a conocer la historia de Euskal Herria y sus gentes, no en genérico, sino con nombres y apellidos, con los nombres y los apellidos de los antepasados de los protagonistas.

Equipo de periodistas e historiadores

Para arrancar cada capítulo, la redacción del programa pedirá al invitado una relación de sus antepasados más cercanos, sus lugares de procedencia y sus ocho primeros apellidos, así como, más adelante, el contacto con amigos y parientes. Así enfocará la investigación histórica de modo que les permita sorprenderle. Necesitan también que cada protagonista preste fotografías, cartas y diversos objetos familiares.

Después se reunirán con el equipo de investigación formado por Silvia Carnicero, María González y liderado por el historiador Juan Manuel González Cembellín. Con ellos marcarán las líneas de trabajo y valorarán la posibilidad de contar puntualmente con historiadores locales o especializados.

A partir de ahí, visitarán los archivos diocesanos de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava o Iruñea, para ejercer de detectives entre partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones, anotando todo lo que pueda servir para perfilar a un antepasado y las costumbres de cada época, además de hallar ancestros cuya pista se había perdido. Desarrollarán también un árbol genealógico que, en función de las historias de cada protagonista, puede llegar a trasladarnos hasta la Edad Media. Y localizarán a un personaje anónimo que está unido de alguna manera en el pasado con el protagonista, y no conoce.

Con todo este trabajo de investigación realizado, se reunirán de nuevo con el protagonista para trasladarle hallazgos y episodios curiosos de su biografía, al tiempo que tratarán de sorprenderle, rescatando vivencias, lugares y objetos que conforman su pasado más reciente, su infancia o juventud.

¿Qué encontrarán?

Información de lo más interesante desde un punto de vista sociológico, antropológico y vivencial. A qué edad a se casaban en diversas épocas, cuántos hijos tenían, qué ocurría con los hijos ilegítimos, circunstancias curiosas de un fallecimiento, oficios y profesiones de cada época y cómo se desarrollaban, características de un viaje trasatlántico en barco, historias del nuevo mundo protagonizadas por emigrantes vascos, episodios de exilio durante la guerra, conflictos territoriales entre caseríos vecinos, o guerras de bandos durante el Medievo.

Historias de gente común

Las historias que recoge 'Todos Los Apellidos Vascos' son historias que no muestran la biografía de nobles, conquistadores o influyentes políticos o empresarios, sino de gente común a la vez que extraordinaria, personas que permitirán saber un poco más sobre quiénes somos todos nosotros, la sociedad vasca en su conjunto.

¿Por qué este programa?

Porque todos venimos de alguna parte y en cómo somos tiene mucho que ver la historia de nuestros antepasados. Los paisajes donde crecieron, sus experiencias, sus amores y desamores, sus conflictos, las decisiones que tomaron... Y porque quien más, quien menos, en algún momento de su vida quiere saber de dónde viene, dónde se hunden sus raíces.

Además, los vascos siempre hemos tenido un interés especial en conocer nuestros apellidos. ¿Desde cuándo? Desde hace casi seis siglos, cuando se aprobó en Bizkaia un fuero que declaraba nobles y otorgaba privilegios a quienes probaran que todos sus antepasados eran vizcaínos.

No os perdáis el estreno de 'Todos Los Apellidos Vascos', el lunes, a las 22:30, en ETB2.