Cerrar

televisión

Hoy, a las 22:25, en ETB1

'Tribuaren Berbak' analizará la situación del euskera en Goierri

Kike Amonarriz visitará esta zona de Gipuzkoa para saber cómo está de salud el euskera. Hoy, a las 22:25, en ETB1.

La comarca del Goierri será la protagonista del programa 'Tribuaren Berbak' de esta noche (ETB 1, 22:25). En esta zona el euskera ha gozado siempre de buena salud. Kike Amonarriz la visitará para conocer en qué situación está nuestra lengua allí actualmente.

El recorrido comenzará en Beasain. La técnico de Kultura y Euskera Maider Agirre explicará cómo está el euskera en Beasain. La segunda parada será Gabiria. El joven Jokin Murua nos hablará de la transformación que están viviendo estos últimos años: la presencia del castellano, en un pueblo donde predomina el euskera.

En Lazkao, Kike Amonarriz hablará sobre el 'barnetegi' Maizpide con Marian Bidegain, ex directora del centro.  En Idiazabal, se reunirá con el pastor Juanjo Aranburu. Por cierto, ¿sabíais que en Argentia hay un pueblo llamado Idiazabal? Los detalles, el martes en 'Tribuaren Berbak'.

En Ordizia, como no podía ser de otra manera, el mercado será el escenario ideal para hablar sobre vrios tipos de euskera. La visita la realizará Amonarriz junto a la locutora Lierni Elortza, y entre los dos entrevistarán a varios goierritarras. Sin salir de Ordizia, Nekane Apaolaza y Etorne Aranburu de la asociación Hitzaro explicarán qué trabajo realizan en un pueblo tan euskaldun como Ordizia.

Daremos un salto a la industria. Joxe Begiristain nos contará el plan sobre euskera que ha elaborado la empresa CAF. Por otro lado, el monje benedictino Juan Jose Agirre y Etxahun Galparsoro nos mostrarán diversa documentación de la que disponen en el centro Lazkaoko Beneditarren dokumentazio gunea sobre temas relacionados con el euskera.

El escritor Xabier Mendiguren reflexionará sobre la importancia de Gopierri en la actividad cultura vasca, y sobre los retos de cara al futuro. También recogeremos la opinión que tienen sobre Goierri cuatro personas conocidas de la zona: los actores Jon Plazaola y Sara Cozar, la escritora Tere Irastortza y el bertsolari Aitor Sarriegi.

¿Qué dicen las mujeres sobre el euskera?

El euskera y las mujeres. Ese será el tema central del siguiente 'Tribuaren Berbak'. ¿Cuál ha sido la función de la mujer en la transmisión del euskera? ¿Qué le puede aportar la antropología feminista a nuestro idioma? Analizaremos estos temas, y muchos más, con expertos en la materia.

ria.