Cerrar

televisión

Esta noche, en directo

La retreta y tamborrada de San Prudencio, en ETB1 y eitb.eus

A.E.

EiTB

Imanol Artola comentará ambos actos festivos que se emitirán en directo.

Euskal Telebista se sumará a los actos festivos que tendrán lugar en Vitoria-Gasteiz con motivo de las fiestas patronales de San Prudencio. La tamborrada, la retreta y todo el ambiente de las calles serán ofrecidos por ETB1 y eitb.eus, en directo, con los comentarios de Imanol Artola. La retreta se podrá seguir a las 21:00 horas, y la tamborrada se emitirá a las 23:20 horas, en televisión e internet.

Los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento interpretarán la retreta de San Prudencio desde la balconada del Palacio de la Diputación. Entre toques de retreta, actuará la asociación musical Germán María Landazabal Araiako Banda y Algara Dantza Taldea.

Según los historiadores, la retreta de San Prudencio es una copia de un antiguo toque militar que se interpretaba en la Vitoria amurallada y medieval para avisar a sus vecinos que se cerraban las puertas de la ciudad.

La tamborrada estará protagonizada por una tropa compuesta por cocineros y soldados colocados en la escalinata del Palacio de la Provincia, donde comenzarán a aporrear sus tambores y barriles. A continuación, la tamborrada integrada por miembros de diversas sociedades gastronómicas y fanfarres desfilará por las principales calles de la capital al son del tambor y la trompeta.

Tras la emisión de la retreta, se emitirá parte del concierto de txistularis de Vitoria-Gasteiz de este año, y antes de la tamborrada, un capítulo de 'Goenkale'.