Cerrar

televisión

Hoy, a las 22:25, en ETB1

'Tribuaren Berbak' recogerá la voz de las mujeres en torno al euskera

eitb.eus

Hoy, a las 22:25, Kike Amonarriz hablará con varias mujeres sobre la situación del euskera.

  • Ines Osinaga y Kike Amonarriz

    Ines Osinaga y Kike Amonarriz

Kike Amonarriz analizará la relación entre la mujer y el euskera, hoy, en 'Tribuaren Berbak' (ETB 1, 22:25). ¿Cuál ha sido la labor de la mujer en la transmisión del euskera? ¿Qué le puede aportar el feminismo? Estas son algunas de las preguntas que se responderán en el prgrama.

Lorea Agirre, directora de la revista Jakin, recordará el mensaje de la última Korrika. También hablará sobre las luchas hermanadas al euskera.

Por otro lado, la catedrática de Lingüística de la UPV Itziar Idiazabal hablará sobre las diferencias entre los términos "lengua materna" y "primera lengua".

Jone Miren Hernande, profesora de Antropología Social de la UPV explicará cuál ha sido el papel de la mujer en la transmisión del euskera, y qué importancia tiene la perspectiva del género en el análisis sobre nuestra lengua.

La siguientinvitada será Ines Osinaga, cantante del grupo Gose. La trikitilari de Arrasate es dueña del escenario, es protagonista, y nos hablará swobre su actitud en ese contexto.

Escenario, tablado, plaza... La palabra, hasta ahora, ha sido, sobre todo, cosa de hombres. Pero ¿qué pasa en el bertsolarismo? ¿Desde cuándo suelen cantar bertsos las mujeres? ¿Dónde? Las respuestas a estas preguntas nos las dará Estitxu Eizagirre, directora de la revista Argia.

El traductor Ritxi Lizartza analizará la situación del "hitano", y, sobre todo, sobre "noka", la forma correspondiente a las mujeres. ¿Se está perdiendo? ¿Se utiliza correctamente el "toka"?

La escritora Itxaro Borda recordará sus inicios en el mundo de la escritura, y nos hablará sobre el perfil de la detective Amaia Ezpeldoi.

El programa terminará con la intervención de la antropóloga Mari Luz Esteban. Con ella conoceremos lo que puede aportarle el feminismo al euskera y a su entorno.

Tribus y euskera del siglo XXI

Actualmente, hay muchas formas de hablar en euskera. De hecho, el euskera tiene diversas formas y colores, y el próximo 'Tribuaren Berbak' las analizará todas.