Cerrar

televisión

A las 23:15

Los trabajadores de la anchoa, esta noche, en 'Herri people'

EITB

Ibon Gaztañazpi seguirá la cadena de producción de la anchoa, desde que se pesca en el Cantábrico hasta que se sirve en el restaurante.

El programa 'Herri People' de hoy lunes tratará sobre la anchoa y las personas que viven en torno a su proceso de producción y elaboración. Para empezar, Ibon Gaztañazpi saldrá a la mar en el Itsas Eder, donde los dieciséis marineros del barco y su patrón Eugenio Elduiaen le mostrarán algunos de los secretos de su profesión mientras faenan. De vuelta al puerto de Getaria, Ibon será testigo de otra lucha muy distinta a la que se lidia en la mar: la lucha por definir el precio de la anchoa.

En el puerto, Ibon conocerá a Itziar Etxeberria, la última sardinera de Getaria, que hablará de cómo ha evolucionado la compra venta de la anchoa a lo largo de las últimas décadas. Empezó como sardinera con tan sólo 12 años junto a su ama y su hermana, cuando se paseaban por las calles con la cesta de pescado en la cabeza para su venta.

Por otro lado, Laura, Ana Mari y Lurdes Goiogana son tres mujeres de Elantxobe que todavía ponen en conserva las anchoas al estilo de antaño. Con 12 años empezaron a trabajar en la fábrica, y al de unos años emprendieron el negocio por su cuenta. Con ellas, el programa será testigo de todo el proceso.

Para terminar, 'Herri People' irá al restaurante Elkano para degustar cómo sirven las anchoas: a la parrilla, a la plancha o fritas. El restaurante fue fundado por Pedro Arregi en 1964, y ahora es su hijo Aitor Arregi quien lo lleva. El olor a parrilla ha hecho famoso al restaurante, que se hizo el año pasado con una estrella Michelín.

'Herri People' se emite esta noche, a partir de las 23:15 horas, en ETB1.