Cerrar

televisión

Ficción en ETB

La teleserie 'Aitaren Etxea', presentada en el Zinemaldia

El teatro Victoria Eugenia ha acogido el estreno de un capítulo de la nueva serie de ficción de ETB1.

1:20

La teleserie "Aitaren Etxea" se ha presentado este miércoles en el Zinemaldia de Donostia. Por la mañana, han realizado la rueda de prensa en el hotel Londres, y ya por la tarde, a las 20:30 horas, se ha realizado un pase especial, dentro del Día del Cine Vasco, en el teatro Victoria Eugenia. La emisión en ETB1 comenzará el día 30 de septiembre.

La nueva teleserie de ETB1 que ha producido Pausoka, está ambientada hacia el año 1956, una época en la que aún no se habían olvidado los horrores de la Guerra Civil y en la que el Franquismo estaba en su punto álgido. En el pueblo costero de Echegui dos jóvenes Irene (Loreto Mauleon) eta Martin (Ander Azurmendi) se han enamorado, sin tener en cuenta que sus familias son de bandos contrarios y los problemas que su relación puede traer.

La producción, que constará de 15 capítulos, se ha grabado integramente en decorados naturales. El hotel Arozena de Zestoa, la Parte Vieja de Hondarribia, la fundación Lenbur de Legazpia y Donostia son los principales decorados de la serie, aunque también han estado rodando, entre otros lugares, en Deba, Pasai Donibane y Oiartzun.

La serie está dirigida por Jabi Elortegi, que ha dirigido, entre otros, 'Go!azen', 'Goenkale' y también la película Zorion perfektua. El elenco de actores, por otra parte, está formado por Loreto Mauleón, Nagore Aranburu, Josean Bengoetxea, Felix Arkarazo, Kandido Uranga, Ander Azurmendi, Anartz Zuazua e Iñaki Beraetxe entre otros.

Además, forman parte del equipo el director de fotografía Gaizka Bourgeaud y el maquillaje de los actores corre a cargo de Karmele Soler, maquilladora habitual de Euskal Telebista, premiada justamente ayer en el Zinemaldia con el premio Zinemira, y que cuenta en su amplio curriculum también con el Goya al mejor maquillaje 2012 por La piel que habito de Pedro Almodóvar.

El prestigioso compositor bilbaino Fernando Velázquez ha creado la banda sonora de la serie, que ha sido grabada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Velázquez ha compuesto la banda sonora de grandes éxitos nacionales e internacionales como Lo imposible (ganador del International Film Music Critics Award), Ocho apellidos vascos, Hércules o Mamá.

La trama

Los años 50 fueron años duros para la mayoría de la población en Euskadi, y también lo fueron para la familia Zelaia. Propietarios de un gran hotel, actualmente pasan por una época difícil como consecuencia del descenso general del turismo durante los años de postguerra. Además, el hecho de haberse identificado con el bando derrotado durante la guerra no les ayuda en la actualidad.

Frente a ellos, el alcalde Luis Egaña muestra la otra cara de la moneda. Socio de la gran empresa del pueblo y máximo regidor de la localidad, no hay nada que se escape a su control. O sí. Porque un hecho imprevisto altera la vida de las dos familias: los jóvenes Irene Egaña y Martín Zelaia se han enamorado y están dispuestos a seguir adelante con su relación sin importarles lo que opinen los demás. Lo que ellos ignoran y van a ir conociendo poco a poco es que la relación entre Luis Egaña (padre de Irene) y Javier Zelaia (abuelo de Martín) es mucho más profunda y complicada de lo que ellos pensaban. Y si bien los dos jóvenes están convencidos de que sus sentimientos están por encima de la realidad, pronto se darán cuenta de que no es fácil vivir al margen del pasado.

Pero este no será el único quebradero de cabeza de Luis Egaña. No en vano, los años 50 vivieron los primeros movimientos organizados contra la dictadura de Franco, y la serie trata de reflejar el surgimiento de un incipiente colectivo de trabajadores que trata de organizarse para conseguir unos derechos laborales más dignos en primera instancia, y para protestar contra el régimen después. De esta forma, un grupo de trabajadores de la fábrica de Luis, entre ellos dos hermanos Zelaia, darán comienzo a un pequeño grupo de jóvenes dispuestos a realizar acciones contra el poder.