Cerrar

televisión

A las 22:25

El documental 'Debekatuta dago oroitzea', esta noche, en ETB1

A.A.

EiTB

Centrado en la cárcel de mujeres de Saturraran, descubre el universo carcelario que padecieron muchísimas mujeres 'rojas' después de la guerra del 36.

El primer canal de Euskal Telebista emite este martes por la noche el documental Debekatuta dago oroitzea, que centrado en la cárcel de mujeres de Saturraran, descubre el universo carcelario que padecieron muchísimas mujeres 'rojas' después de la guerra del 36.

Un antiguo balneario de lujo, convertido en seminario y finalmente en cárcel, situada en la playa de Saturrarán (Mutriku, Gipuzkoa), albergó una de las mayores y más crueles cárceles del Régimen Franquista. Por decreto del general Franco, Saturrarán se convirtió en prisión de mujeres clasificadas de 'extremadamente rebeldes y peligrosas'. Dos mil mujeres republicanas de edades comprendidas entre los 16 y los 80 años y provenientes de todos los lugares de España, estuvieron encerradas entre 1937 y 1944.

Este trabajo nació de la necesidad de sus directores, Josu Martinez y Txaber Larreategi, por sacar a la luz los acontecimientos olvidados en la memoria histórica colectiva. Reflejo y a la vez espejo de las mujeres de Saturraran, el documental recoge y despliega los testimonios de muchas de las mujeres que sufrieron las torturas y los abusos de aquel cautiverio, una de las muchas brutalidades que sucedieron durante la Guerra Civil y los años posteriores que pocos conocen.

Debekatuta dago oroitzea se emite esta noche, a partir de las 22:25 horas, en ETB1.


clear="all" />