Cerrar

televisión

A las 22:25

ETB1 estrena, hoy, la nueva serie 'Baskoniako Historia Bat'

EITB

Bajo la dirección del historiador Alberto Santana y del realizador Josu Venero, la serie recreará con mirada crítica algunos de los hechos más relevantes de la historia del pueblo vasco.

1:35

ETB1 estrenará, esta noche, la nueva serie 'Baskoniako Historia Bat', una producción que aportará una visión crítica y actualizada de la historia del pueblo vasco, y que sorprenderá a los telespectadores por su innovadora forma de contar y cuestionar algunos de los hechos históricos más relevantes.

Bajo la dirección y supervisión del historiador Alberto Santana y del realizador  Josu Venero, la serie ofrecerá un atractivo viaje visual de investigación y descubrimiento, que con rigor histórico recorrerá y recreará distintos escenarios y protagonistas de grandes acontecimientos del pasado, desde la prehistoria hasta la actualidad.

A la luz de las investigaciones más recientes, la serie abordará abiertamente el debate sobre algunos de los tópicos y lugares comunes más difundidos, desmitificando leyendas y aclarando muchos pasajes oscuros de nuestro pasado.

'Baskoniako Historia Bat' contará, además, con la colaboración de los mayores expertos en diversas áreas científicas que aportarán nuevos datos y novedosas interpretaciones de nuestra historia. Todo ello, acompañado de espectaculares imágenes de la geografía del país, de nuestras costumbres y de nuestros lugares más emblemáticos.

En definitiva, una serie que ofrecerá una visión fresca, desprejuiciada e innovadora de algunos de los episodios clave de nuestra historia y de nuestra identidad como pueblo.

El documental que bajo el nombre Baskoniako historia bat: euskalduntze berantiarra se estrenó el año pasado en el Festival de San Sebastián es el origen de la serie, que tratará desde el mismo punto de vista científico los acontecimientos que a lo largo de la historia nos han hecho ser tal y como somos hoy en día. Se trata de una producción de Signo digital para Euskal Telebista, producida con la colaboración de Euskaltel.

Trece capítulos para repasar nuestra historia

A lo largo de 13 capítulos, 'Baskoniako Historia Bat' trasladará al espectador en un apasionante viaje en el tiempo, desde la vida en las cavernas y las costumbres de los primeros pueblos guerreros de Baskonia, hasta la creación de los fueros o la influencia de las revoluciones europeas, transportándole mucho más allá de los confines de Euskal Herria.

Apoyándose en los hallazgos más recientes de la genética y la arqueología, se tratarán de resolver algunas de las dudas históricas más arraigadas sobre el origen de los vascos, y se plantearán nuevos interrogantes sobre su existencia o unidad como grupo humano.

La serie se acercará a las cuevas paleolíticas, donde las pinturas halladas y las técnicas de análisis innovadoras incorporan nuevos conocimientos sobre los primeros pobladores modernos de nuestro territorio.

Nos trasladará a la vida en Euskadi antes y después de la romanización, la era cristiana y la fundación de las primeras ciudades, e indagará sobre el origen y la difusión de la lengua más antigua de Europa, el euskera.

La serie tratará también sobre la creación de las primeras dinastías cristianas en respuesta a la invasión musulmana del siglo VIII, sin olvidar la apertura del paso de los Pirineos a peregrinos extranjeros que se dirigían a Santiago de Compostela y que describían a los vascos como seres temibles y feroces. Además, el programa investigará en profundidad el mito o realidad de la brujería vasca.

Las guerras de bandos entre las grandes familias en los siglos finales de la Edad Media o los actos de resistencia del reino de Navarra a la conquista castellana tendrán también gran importancia en el relato de la historia. Sin olvidar la importancia de la aprobación del Fuero Nuevo de Bizkaia para la obtención de los primeros privilegios, la posterior fidelidad de los vascos a la corona o el origen de las Guerras Carlistas.

La serie nos transportará hasta la revolución francesa, descubriendo la presencia vasca en su origen y sus posteriores consecuencias y, finalmente, nos mostrará cómo lo que comenzó siendo una moda de la aristocracia europea, se convertirá en el germen del turismo y transformará radicalmente los pueblos de nuestra costa.