Cerrar

televisión

Hoy, a las 23:30

El largometraje documental 'El Gobierno Vasco en el exilio', en ETB2

A.A.

EiTB

Un viaje por la historia del Gobierno Vasco y de las personas que lo hicieron posible.

1:47

Esta noche, ETB2 estrenará el largometraje documental elaborado para ETB por la productora Triano El Gobierno Vasco en el exilio. Crónica de una esperanza, a las 23:30 horas, tras el programa 'Minuto a Minuto'.

El Gobierno Vasco en el exilio pretende plasmar el periplo del Gobierno Vasco desde el comienzo de la guerra civil española; la aprobación del Estatuto y la creación del Gobierno Vasco presidido por el lehendakari Agirre y el posterior exilio de sus miembros, hasta la instauración de la democracia en España y la restitución del Estatuto de Autonomía y el Gobierno Vasco.

Un viaje por la historia de la institución y de las personas que lo hicieron posible como el lehendakari José Antonio Agirre y personajes de la relevancia de  Manuel de Irujo o Xabier Landaburu, entre otros.

Asimismo, en el documental veremos a otros personas que formaron parte de la trama de la historia compartida de alegrías y decepciones, como Lluis Companys, que cruza la frontera con el lehendakari Aguirre camino del exilio.

Sucesos escalofriantes

También se detendrán en sucesos escalofriantes como el secuestro de un representante vasco en Nueva York, Jesús Galíndez; su traslado a una República Dominicana regida por la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y su, aún hoy, misteriosa desaparición.

Los hechos y sucesos que rodearon al Gobierno Vasco en el exilio y a las personas que lo compusieron, sus historias personales y colectivas, sus vidas personales y políticas, son el eje de la producción.

En definitiva se narra la historia de un gobierno, el Gobierno Vasco, desde su constitución hasta el regreso del lehendakari Leizaola en pleno proceso de instauración de la democracia en España, proceso que ya era irreversible.

Para completar El Gobierno Vasco en el exilio han contado con la colaboración de más de medio centenar de entrevistados, testigos de la guerra, descendientes y familiares de muchos de los protagonistas, así como políticos y escritores.

El documental ha sido dirigido por Ander Landaburu y Antonio Cristobal, y los guiones han sido elaborados por José Luis de la Granja, Santiago de Pablo, Ludger Mees, Iñaki Goiogana y Leyre Arrieta.

No te pierdas el largometraje documental El Gobierno Vasco en el exilio. Crónica de una esperanza, hoy, a las 23:30, en ETB2 y en directo en eitb.eus. Además, a partir de la semana que viene se emitirá los miércoles por la noche la serie de siete capítulos El Gobierno Vasco en el exilio.