Cerrar

televisión

El jueves, a las 22:25

Sobre el turismo aristócrata en Euskadi, en 'Baskoniako Historia Bat'

EITB

El programa indagará sobre los motivos del cambio radical que sufrieron los pueblos de la costa vasca para convertirse en centros de veraneo de la aristocracia europea.

El programa 'Baskoniako Historia Bat' indagará este jueves sobre la transformación radical que la mayor parte de los pueblos de la Costa Vasca sufrieron entre mediados del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX. Es el caso de Biarritz, Donibane Lohitzune, Hendaia, Donostia, Lekeitio, Zarautz, Zumaia, Plentzia o Getxo, que pasaron de ser pequeños puertos pesqueros a convertirse en ciudades de arquitectura espectacular y lugares muy populares de veraneo para la aristocracia europea.

Pero ¿cómo pudo un país lluvioso, mal comunicado, sin monumentos artísticos importantes, y a menudo políticamente inestable, convertirse en una de las mecas del turismo de élite mundial? Y, sobre todo ¿cómo afectó el turismo a la cultura y la identidad de los vascos?

El historiador Alberto Santana tratará de dar respuestas a estas y otras muchas preguntas, este jueves, a partir de las 22:25 horas, en un nuevo capítulo de 'Baskoniako Historia Bat' en ETB1 y eitb.eus.

TB1 y eitb.eus.