Cerrar

televisión

A las 22:30

Euskadi bajo la censura franquista, hoy, en 'Testigo Directo'

EITB

El reportaje analizará cómo la censura condicionaba cualquier tipo de expresión de los ciudadanos vascos.

0:22

40 años después de la muerte de Franco, la libertad de expresión es algo generalizado en la sociedad vasca. En los años de la dictadura, sin embargo, la censura condicionaba cualquier tipo de expresión de los ciudadanos, pero ¿cómo era la censura en Euskadi?

El documental 'Euskadi bajo la censura franquista' analizará la oscura influencia que tuvo la censura en la vida de los vascos: el férreo control de la prensa escrita, la prohibición del euskara, los dogmas de comportamiento impuestos por la Iglesia… En definitiva, un retrato del secuestro de libertad de expresión y pensamiento que sufrió este país durante 40 años. Todo ello, mediante un relato dinámico, ágil y repleto de anécdotas.

Por ejemplo ¿Se imaginan hoy en día cuatro jugadores del Athletic detenidos por cantar una canción en euskara? En los años 60 sucedió tal cual y así lo hará saber en el documental el mítico jugador del Athletic, Ignacio Uribe.

Por otro lado, el periodista Félix Linares y el director Pedro Olea, entre otros, harán un repaso de la influencia que tenía la censura en el cine y los medios de comunicación.

La censura estaba presente en todos los ámbitos de la vida y también llegó al mundo de la canción y el espectáculo. El cantante Urko y el polifacético artista José Antonio Nielfa "La Otxoa" recordarán todas sus experiencias y anécdotas al respecto.

'Euskadi bajo la censura franquista' se emitirá esta noche, a partir de las 22:30 horas, en ETB2.