Cerrar

televisión

Seguimiento especial

EiTB se suma hoy al Día Internacional del Euskera

EITB

ETB ofrecerá los documentales Euskara Munduan-Besteen ahotan y Nafarroaren Garaia, y conectará en directo con el acto Euskara… Plazan! de Euskaltzaindia y el Parlamento Vasco.

Todos los medios que conforman EiTB se sumarán al Día Internacional del Euskera hoy, día 3 de diciembre. Los informativos y programas de radio y televisión informarán puntualmente de las iniciativas que se lleven a cabo en nuestros pueblos y ciudades, y todos los contenidos podrán seguirse a través de la web eitb.eus.

Pero además del relato informativo de la jornada, todos los medios incluirán contenidos especiales. En ETB1, el informativo 'Egun On Euskadi' ofrecerá en directo el acto Euskara... Plazan! organizado por Euskaltzaindia y el Parlamento Vasco, que presentará la obra Linguae Vasconum Primitiae en seis nuevos idiomas y recordará el centenario del nacimiento del euskaltzale Koldo Mitxelena.

Por la noche, ETB1 ofrecerá los documentales Euskara Munduan-Besteen ahotan y Nafarroaren Garaia. El primero de ellos recorre diferentes países de tres continentes para conocer las razones que han impulsado a personas que viven tan lejos a aprender nuestra lengua. El segundo es un proyecto de Juan Kruz Lakasta que tomará como protagonistas a Uxue Barkos, Floren Aoiz, Aingueri Epaltza, Cristina Altuna y Gorka Urbizu, entre otros.

Radio Euskadi y Euskadi Irratia dedicarán también especial atención al Día Internacional del Euskera. Las dos emisoras seguirán de cerca las acciones e iniciativas que se organicen y ofrecerán contenidos y entrevistas relacionados con el euskera.

La web de EiTB, eitb.eus, además de recoger los contenidos del resto de medios del grupo, ofrecerá información propia a través de una página especial: http://www.eitb.eus/es/cultura/euskera/. Entre otras cosas, la web incluirá un mapa con la actividad en Twitter en todo el mundo referente al Día del Euskera.

El acto Euskara... Plazan!, en directo

Euskara... Plazan! es el acto organizado por Euskaltzaindia y el Parlamento Vasco en el Día Internacional del Euskera, y Euskal Telebista lo ofrecerá en directo dentro del informativo 'Egun On Euskadi' de ETB1, a partir de las 09:00.

Bernart Etxepare y Koldo Mitxelena serán las dos referencias del acto. El acuerdo de colaboración firmado por Euskaltzaindia y el Parlamento Vasco ha posibilitado la publicación del libro más antiguo del euskera, Linguae Vasconum Primitiae, en otros seis idiomas más (el polaco, el hebreo, el finlandés, el holandés, el geórgico y el ruso). Las nuevas traducciones de la obra serán presentadas en el acto del miércoles, que recordará también el centenario del nacimiento del lingüista y euskaltzale Koldo Mitxelena.

Las seis nuevas traducciones se añaden a las realizadas sobre la obra de Etxepare en 2011 (castellano, inglés, francés, alemán e italiano) y en 2013 (gallego, catalán, rumano, quechua, chino y árabe).

El documental Euskara Munduan-Besteen ahotan, a las 22:15

De la mano de Iñigo Asensio, el documental Euskara Munduan-Besteen ahotan recorrerá los diferentes países de tres continentes para conocer las razones que han impulsado a personas que viven tan lejos a aprender el euskera.

Euskara Munduan-Besteen ahotan es la segunda y última entrega de Euskara Munduan. El primer documental se centró en personas que hablaban euskera y que vivían en el extranjero. En esta ocasión los protagonistas son nacidos en otros países, y por diversos motivos que explicarán ante la cámara han aprendido nuestra lengua.

Asensio plantea la idea de difundir la cultura vasca a través de la lengua. Muestra el respeto y el interés que les ha ofrecido el euskera a los protagonistas, a través de la historia personal de cada uno de ellos.

El reportaje Nafarroaren Garaia

Conducido por Juan Kruz Lakasta, Nafarroaren Garaia pondrá el foco en el Día de Navarra y en el Día del Euskera que justamente se celebran el mismo día, hoy, 3 de diciembre.

La sociedad navarra es tan diversa como sus paisajes. Juan Kruz Lakasta se adentrará en sus pueblos y también recabará las diferentes opiniones de los ciudadanos y ciudadanas que los pueblan, viajando en coche, tren, Villavesa o bicicleta.

Lakasta recogerá, entre otros, las opiniones de la presidenta de Navarra Uxue Barkos, el director de la fundación Iratzar Floren Aoiz, el escritor Aingeru Epaltza, la parlamentaria de UPN Cristina Altuna y el cantante de Berri Txarrak Gorka Urbizu.