Cerrar

televisión

A las 15:00h.

Iñaki Petxarroman presenta su primera novela, hoy, en 'Sautrela'

A.H. | EITB

El programa, además, ofrecerá un reportaje sobre el bertsolari Martin Larralde Bordaxuri.

Euskaraz irakurri: Iñaki Petxarromanek bere lehen eleberria aurkeztuko du 'Sautrela'n

El periodista Iñaki Petxarroman será el invitado de 'Sautrela' esta tarde. Habiendo realizado varios trabajos de narración y ensayo previos, el periodista presentará en el programa de esta semana su primera novela: Kearen fiordoa. La historia está basada en la terrible tragedia que sufrieron los balleneros vascos en Islandia en 1615, y a pesar de tratarse de un relato de ficción, el trabajo periodístico realizado por Petxarroman queda latente en cada página: una documentación meticulosa sobre los hechos reales y los personajes que protagonizaron los acontemientos, así como todo tipo de datos y topónimos. El autor ha conseguido así, poner una dosis de aventura y ficción a aquellos hechos históricos.

Por otro lado, el reportaje de esta semana tomará como protagonista a Martin Larralde Bordaxuri. Se han escrito mil versos sobre Larralde, se han compuesto mil canciones y poemas, y por ello, el programa de esta semana querrá indagar sobre el legado cultural del bertsolari galeriano desde Hazparne, pasando por Senpere y terminando en Gasteiz. No faltaran en el reportaje Pantxoa eta Peio o Ruper Ordorika.

Juan Luis Zabala, por su lado, recordará el libro de poesía Izuen gordelekuetan barrena de Joseba Sarrionandia. Muchas veces se ha dicho que la trayectoria literaria de Sarrionandia estuvo marcada por este libro.

'Sautrela' se emite hoy, a partir de las 15:00 horas, en ETB1.

ETB1.

ETB1.