Cerrar

televisión

A las 14:45 horas

El deportista paralímpico Asier García, esta tarde, en 'BAT To Rio'

A.A. | EiTB

Conoceremos la trayectoria del capitán de la Selección estatal de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Euskaraz irakurri: Asier Garcia kirolari paralinpikoa, 21:00etan, 'BAT To Rio' saioan

El programa de Euskal Telebista 'BAT to Rio', dedicado a presentar a los deportistas vascos que aspiran a los próximos Juegos Olímpicos, tendrá esta semana como protagonista a Asier García, capitán de la Selección estatal de Baloncesto en Silla de Ruedas. El programa se emite el sábado a las 14:45 horas, en ETB2; y las 21:00 horas, en ETB1.

Cuando un accidente dejó severas lesiones en su pierna derecha, Asier García apenas tenía 13 años. Había soñado con el deporte de élite durante años, pero tras aquel accidente tuvo que asumir que su sueño se antojaba harto complicado. Todo cambió cuando conoció el baloncesto en silla de ruedas. Casi 15 años más tarde, el protagonista reconoce que, a día de hoy, no reniega de su accidente, porque como consecuencia de su discapacidad ha ido fraguando la vida en la que actualmente es feliz. Convertido en capitán de la selección estatal, y de vuelta al club que lo vio nacer como deportista, se enfrenta a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con las aspiraciones puestas en "lograr algo grande".

Asier comenzó e practicar el baloncesto en silla de ruedas en el equipo bilbaíno C.D. Zuharrak. Desde entonces ha militado en diversos equipos (Barcelona, Toledo y Getafe), jugando siempre en División de Honor de la liga española y compitiendo en Europa a nivel de club. En el año 2009 fue convocado por primera vez con la selección estatal para disputar el Europeo de Adana (Turquía). Desde entonces ha sido 98 veces internacional, consiguiendo entre otros logros dos medallas de bronce en los Europeos de 2011 (Nazareth) y 2013 (Frankfurt), además de disputar los Juegos Paralímpicos de Londres, donde la selección consiguió su mejor clasificación histórica, una quinta plaza que supone un Diploma Olímpico. En 2014 participó en el Mundial disputado en Corea del Sur, gracias al Bronce obtenido en el Europeo del 2013. El resultado fue una 4º plaza, tras perder por 4 puntos contra EE UU y por 3 en la lucha por la medalla de bronce contra Turquía. De esta forma, la selección repetía su mejor clasificación en un Mundial, tras el 4º puesto obtenido en Sidney 1998.

Asier fue pregonero de Aste Nagusia en 2014, en representación de todo el equipo Bidaideak Bilbao BSR, y en 2015 llevó el testigo de la Korrika por las calles de Bilbao. Compagina su carrera deportiva con el trabajo en la Fundación Saiatu, dedicada al apoyo y desarrollo del deporte paralímpico en Euskal Herria.

 

erria.