Cerrar

televisión

Hoy

EiTB acoge la Jornada de Medios de Comunicación y Paz y Convivencia

REDACCIÓN

EITB

Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus analizarán desde diferentes perspectivas el papel de los medios de comunicación en los procesos de paz y convivencia.

0:25

Euskaraz irakurri: Hedabideak eta Bakea eta Bizikidetza Jardunaldia, gaur, EiTBn

Hoy, 27 de abril, los medios de EiTB -Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus- analizarán desde diferentes perspectivas el papel de los medios de comunicación en los procesos de paz y convivencia.

La iniciativa se enmarca, al igual que la realización de la serie 'Oinatz Galduak - Las Huellas Perdidas', dentro del acuerdo suscrito por el Gobierno Vasco y Euskal Irrati Telebista para compartir, diseñar y desarrollar los ejes de actuación del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016.

En esencia, el objetivo es contar con las presencia de víctimas, representantes institucionales, académicos, representantes de la cultura, de los medios de comunicación y protagonistas del proceso de paz y convivencia, así como de la sociedad civil, a lo largo de toda la mañana del 27 de abril en los diferentes medios de Euskal Irrati Telebista, y que concluirá con una entrevista al lehendakari. Todo el contenido será emitido online a través de eitb.eus.

La programación especial arrancará en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, que pondrá la atención en las nuevas generaciones y dará voz a los hijos e hijas de las víctimas del terrorismo. Ibai Korta, Jon Doral y Ane Muguruza reflexionarán sobre sus vivencias, sentimientos y la convivencia. Asimismo, este  especial que se emitirá de 8:30 a 10:00 horas recogerá los testimonios de alumnos de la ikastola Begoñazpi de Bilbao que participan en el programa Adi-Adian, y una entrevista con el secretario de Paz y Convivencia Jonan Fernández.

En el informativo 'Egun On Euskadi' de ETB1 que arranca a las 09:00 horas, Estepan Aldamiz-Etxebarria entrevistará a la directora general de EiTB Maite Iturbe, y habrá un debate con personalidades del mundo de la cultura en el que participarán Itsaso Andueza, Felipe Juaristi y Elena Martinez de Madina.

El programa 'Boulevard' de Radio Euskadi que conduce Dani Álvarez incluirá dos debates: en el primero de ellos a las 09:00 horas las protagonistas serán las víctimas y contará con la participación de Iñaki García Arrizabalaga, Inés Nuñez y Dori Monasterio. Y en el segundo, a las 09:30 horas, será el turno de representantes de la universidad y expertos: Ramon Zallo, Txema Ramírez de la Piscina, Eduardo Ruiz Vieytez y Mónica Codina. Asimismo, previamente, a las 08:00 horas, 'Boulevard' visitará algunos de los lugares más significativos para algunas de las víctimas que participarán en el debate.

Radio Vitoria ofrecerá una entrevista conjunta a Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, y a Eva Barroso, hermana de Romualdo Barroso, uno de los muertos por disparos de la policía el 3 de Marzo de 1976. La entrevista se emitirá dentro del informativo 'Araba Gaur' a las 08:30 horas.

Por último, el programa 'En Jake' (11:30 h), que estos días está presentado por Blanca Saez, recogerá los testimonios de representantes de los medios de comunicación. Por una parte, participarán Begoña Marañón, directora de Radio Bilbao-Cadena SER Euskadi; José Gabriel Mujika, director de El Diario Vasco; Iñaki Soto, director de Gara; Pedro Ontoso, subdirector de El Correo; Martxelo Otamendi, director de Berria, y Edu Barinaga, director de ETB. En el segundo vídeo intervendrán Jordi Évole, director y presentador de 'Salvados'; Lourdes Maldonado, presentadora de Antena 3; Álvaro López Goikoetxea, subdirector de Internacional de los Servicios informativos de TVE; Miguel Angel Oliver, presentador de informativos Cuatro, y Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la TV.

Entre los dos vídeos se incluirá la perspectiva de las redes sociales abordada por Lorena Fernández y Julio Usandizaga, entre otros.

La jornada concluirá con una entrevista al lehendakari Iñigo Urkullu realizada por el periodista de Radio Euskadi Dani Álvarez en Ajuria Enea y en la que también participará la periodista Blanca Saez desde los estudios de Bilbao y que se emitirá dentro del programa 'En Jake' a las 12:30 horas.