Cerrar

televisión

20:55 y 23:25

La retreta y tamborrada de San Prudencio, hoy, en ETB1 y eitb.eus

A.A. | EiTB

Imanol Artola comentará ambos actos festivos que se emitirán en directo, la retreta a las 20:55 y la tamborrada a las 23:25.

0:20

Euskaraz irakurri: San Prudentzio danborrada eta erretreta, gaur, ETB1en eta eitb.eus-en

Euskal Telebista se sumará hoy, 27 de abril, a los actos festivos que tendrán lugar en Vitoria-Gasteiz con motivo de las fiestas patronales de San Prudencio. La tamborrada, la retreta y todo el ambiente de las calles serán ofrecidos por ETB1 y eitb.eus en directo con los comentarios de Imanol Artola. La retreta se podrá seguir a las 20:55 horas y la tamborrada se emitirá a las 23:25 horas en televisión e internet.

Los trompeteros y atabaleros de la Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz interpretarán la Retreta de San Prudencio desde la balconada del Palacio de la Diputación. Según los historiadores, la retreta de San Prudencio es una copia de un antiguo toque militar que se interpretaba en la Vitoria amurallada y medieval para avisar a sus vecinos que se cerraban las puertas de la ciudad.

Hoy en día se suelen tocar cinco toques de Retreta y, entre uno y otro, actuan varios grupos de danzas. Este año participarán: Aurresq.com, B3 Dixieland, Traspasos dantza taldea, Oketa Alai dantza taldea, la pareja Paula Gonzalez y Beñat Olako y Eguzkilore dantza taldea.

La tamborrada estará protagonizada por una tropa compuesta por cocineros y soldados colocados en la escalinata del Palacio de la Provincia, donde comenzarán a aporrear sus tambores y barriles. A continuación, la tamborrada integrada por miembros de 29 sociedades gastronómicas y fanfarres desfilará por las principales calles de la capital al son del tambor y la trompeta.

y la trompeta.

y la trompeta.