Cerrar

televisión

En ETB1 y ETB2

Sobre riesgos naturales, hoy, en 'Teknopolis'

A.E.|EiTB

Los corrimientos de tierras, la fuerza del agua y la gestión del riesgo de inundaciones serán algunos de los temas que se abordarán.  

Euskaraz irakurri: Arrisku naturalak, asteburuan, 'Teknopolis' saioan

Este fin de semana en 'Teknopolis' se ocuparán de los riesgos naturales. Para empezar, analizarán los corrimientos de tierras que son frecuentes en Euskal Herria. Se reunirán en Ondarroa con la geóloga Virginia Ormaetxea para saber por qué nuestra tierra es tan proclive a los desprendimientos. Asistirán a un sondeo del subsuelo para que ver cómo analizan los geólogos la tierra que ha sufrido la intervención del ser humano.

Asimismo, en el programa de esta semana se fijarán en la fuerza del agua. Tratarán de comprender la fuerza de las pequeñas moléculas formadas por hidrógeno y oxígeno. Este elemento fundamental para que haya vida en la tierra es capaz de romper piedras y el reportaje explicará cómo es eso posible.

Además, 'Teknopolis' abordará la gestión de los riesgos de inundaciones que tienen como objetivo la alerta, la protección y la prevención. 'Teknopolis' ha visitado las obras que se están llevando a cabo en la cuenca del Urumea para evitar las inundaciones con un responsable de la agencia URA y también han conocido el funcionamiento de la mesa de crisis de esta entidad.

Para terminar, se harán eco de las bolsas de plástico gigantes que ha ideado un equipo de investigación europeo para transportar agua dulce a través del Mediterráneo.

'Teknopolis' se emite hoy, a las 09:30 horas, en ETB2.