Cerrar

televisión

A las 21:45h.

Cuatro idiomas diferentes se unen en bertsos, esta noche, en ETB1

A.H. | EITB

El programa 'Oholtzan' ofrecerá los mejores momentos de la iniciativa Europa bat-batean impulsada por Mintzola Ahozko Lantegiak.

Euskaraz irakurri: Lau hizkuntzatako bertsolariak, 21:45ean, ETB1en

El bertsolarismo es un fenómeno bien conocido en Euskal Herria, pero tiene parientes cercanos en todo el mundo: ya que son muchos los cantos improvisados que se practican en otros idiomas y lugares. Para conocerlos y experimentarlos, Mintzola Ahozko Lantegiak ha puesto en marcha la iniciativa Europa bat batean en el marco de Donostia 2016. Después de organizar jornadas en Barcelona y León, la semana pasada iniciaron la segunda fase del proyecto y realizaron sesiones con cuatro de las expresiones de improvisación.

Desde Sardinia, las cantadoras Simone Monni y Paola Dentoni vinieron a Euskal Herria acompañadas de Stefano Cara y Michele Deiana, mientras que desde el Kurdistán fue Zinar Ala la invitada. Desde Catalunya, en cambio, recibiron la visita de los glosadores Ferriol Macip y Mireia Mena, los corrandistas Christian Simelio y Anaís Falcó, y los músicos Gerard Díaz y Marcel Marimon. Junto a ellos, 14 bertsolaris han cantando en Bilbao, Hernani, Donostia, Iruñea, Markina, Uztaritz y Aramaio. En este entresijo de diferentes idiomas, Irati Majuelo, Maddalen Arzallus, Miren Ibarluzea y Renato Capocchia ejercerán de traductores.

Este sábado el programa 'Oholtzan' de ETB1 ofrecerá los mejores momentos del encuentro a partir de las 21:45. Presentado por Ilaski Serrano, el programa ofrecerá los cantos improvisados de Sardinia, Katalunia y Kurdistas, y además, tratará sobre los diversos modos de improvisar y los posibles juegos entre diversos idiomas.

'Oholtzan' se emite hoy, a partir de las 21:45 horas, en ETB1.

strong>