Cerrar

televisión

Hoy en ETB1

'Refugio Dresde', la mirada de DSS2016 al reto de los refugiados

A.A. | EiTB

El documental analiza cómo acoge la ciudad alemana destruida en la Segunda Guerra Mundial a las personas que llegan huyendo de las guerras actuales.

Euskaraz irakurri: 'Dresden babesleku', DSS2016ren begirada errefuxiatuen erronkari

Refugio Dresde es el título del tercer documental de la embajada itinerante Europa Transit de DSS2016, rodado en Alemania el pasado marzo. La crisis de las personas refugiadas marcará profundamente el año de la Capitalidad Europea de la Cultura, y esa es precisamente la temática que abordará el último trabajo de Europa Transit, dirigido por Xuban Intxausti. Refugio Dresde se estrenará esta noche en ETB1, a las 23:45 horas; y se emitirá el 9 de junio en ETB2.

En 2015, Alemania fue el único país europeo que ejerció una política de puertas abiertas a los refugiados que llegaban masivamente huyendo de países en guerra. Como resultado, en un año Alemania acogió a un millón de personas. El documental Refugio Dresde muestra el impacto de este fenómeno sobre la ciudad alemana, que, tras el bombardeo que sufrió a punto de finalizar la Segunda Guerra Mundial, se erigió en símbolo del poder destructor de la guerra. La obra audiovisual de San Sebastián 2016 enlazará ese pasado con el presente; y analizará cómo acoge una ciudad que sufrió el conflicto bélico en primera persona a las personas que huyen del horror de la guerra; una ciudad, además, situada en el foco mediático por ser la cuna y el escenario de las manifestaciones de PEGIDA (Patriotas Contra la Islamización de Occidente), una organización abiertamente hostil con los refugiados.

Refugio Dresde muestra una ciudad dividida, con una historia muy convulsa, que influye en la manera de posicionarse ante la llegada de refugiadas y refugiados: algunas personas toman de la historia y de las propias experiencias motivos para involucrarse en acciones de acogida; otros, en cambio, encuentran en el pasado las justificaciones para rechazar al extranjero. Además, el documental hace hincapié en el papel que tiene la cultura en el proceso de convivencia real entre la ciudadanía local y los recién llegados, de la mano de algunas iniciativas que hay en marcha en la ciudad de Dresde, como, por ejemplo, los Montagscafé de cada lunes del teatro Staatsschauspiel Dresden.

Partiendo de datos actuales, Refugio Dresde muestra que la acogida de refugiados, en Alemania, es una constante desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que el desamparo vivido por las personas desplazadas es el mismo en todas las guerras.

Europa Transit, diez relatos hacia la convivencia europea

Europa Transit, una de las tres embajadas que conforman la misión exterior de San Sebastián 2016, emprendió a principios en enero su viaje a diez ciudades europeas que han sido o son testigo de conflictos y de los retos que supone la coexistencia entre diferentes: Ceuta, Belfast, Dresde, Wroclaw, Moscú, Sarajevo, Pafos, Plovdiv, Pristina y Estambul. En cada destino, el equipo de la embajada rodará un documental sobre la situación actual del conflicto y el legado cultural derivado, para ahondar en los valores de la convivencia y el entendimiento mutuo.

Refugio Dresde es el tercer film documental de los diez que producirá la embajada itinerante, todos dirigidos por Xuban Intxausti. El primero fue Mensajes de frontera, trabajo enmarcado en la visita a Ceuta y que aborda el tema de la inmigración. In Dialogue, obra sobre el proceso de paz de Irlanda del Norte fruto de la visita a Belfast, se estrenó en abril; y en junio será el turno de La biblioteca humana, grabado en Wroclaw. Los diez documentales de la serie se emitirán en ETB, y además estarán disponibles para todas las plataformas que los soliciten en versión original con subtítulos en euskera, castellano o inglés.

A lo largo de su viaje, y además de rodar los diez documentales, Europa Transit está recogiendo testimonios de las gentes de cada lugar que visita, con los que se está construyendo un mosaico digital sobre la identidad europea que ponga de relieve las múltiples concepciones identitarias de una Europa plural.