Cerrar

televisión

ETB1 y ETB2

'Teknopolis' pone su foco en los metales, esta semana, en ETB

A.E.|EiTB

Se ocuparán, entre otros asuntos, de los restos del  yacimiento de Arditurri y de la contaminación de metal en el estuario de Nerbioi-Ibaizabal.

  • Foto: EFE

    Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Metaletan jarriko du arreta, aste honetan, 'Teknopolis' saioak

Esta semana el programa 'Teknopolis' visita los restos del yacimiento minero Arditurri de la mano de Itsaso Aritzeta. En este viaje subterráneo veremos qué metal se extraía. Los romanos sacaban plata de la galena para fabricar monedas y también extraían plomo. Años más tarde, de Arditurdi también han sacado plomo y cinc. El sudor de miles de años ha dejado un rastro sorprendente tanto bajo tierra como en la superficie.

El equipo de investigación IBeA de la UPV/EHU investiga la contaminación que causa, entre otros elementos, el metal en el estuario de Nerbioi-Ibaizabal, examinando los sedimentos del agua y del fondo del río. Desde 2005 recoge los datos y constatan que la situación ha mejorado. En este reportaje un equipo del programa acompaña a Azibar Rodriguez al punto donde se realizan los muestreos en el barrio bilbaíno de Zorroza.

Entre los materiales que se pueden utilizar para fabricar los coches están los composites. Son más resistentes que el acero, más ligeros y además no se roñan. Sin embargo tienen una pega: son difíciles de fabricar y son caros. Ingenieros de Mondragon Unibertsitatea están trabajando en adaptar el método habitual para fabricarlos tal y como mostrará 'Teknopolis'.

Por último, en el programa de esta semana darán a conocer al ganador del concurso de fotografía de mayo y anunciarán el tema del concurso de junio.

'Teknopolis' se emite el sábado en ETB1 a las 13:30 horas y el domingo en ETB2 a las 09:30 horas.

strong>.