Cerrar

televisión

Zeu Zara EiTB

EiTB presenta los premios Zeu Zara EiTB en Barakaldo

A.E. | EiTB

La campaña que reconocerá a personas, entidades e iniciativas de las principales localidades vascas arranca en Barakaldo el 13 de julio, con la colaboración del su Ayuntamiento y del BEC.

Euskaraz irakurri: Zeu Zara EiTB sariak aurkeztu ditu EiTBk Barakaldon

EiTB va a poner en marcha una campaña de reconocimiento a personas, entidades e iniciativas que han destacado por su aportación al desarrollo de las principales localidades vascas con una iniciativa de comunicación e información local que culminará con una serie de galas en las que se entregarán los premios Zeu Zara EiTB.

La presentación de la campaña ha tenido lugar esta mañana en Barakaldo, primera de las localidades vascas en la que arranca esta iniciativa, y en la que han tomado parte la directora general de EiTB, Maite Iturbe, y los responsables de las entidades colaboradoras: la alcaldesa de la ciudad fabril, Amaia del Campo, y el director general del BEC, Xabier Basáñez.

La cercanía en la información, la proximidad en el entretenimiento y la calidad en la divulgación de la cultura vasca forman parte del ADN de EiTB desde su creación en 1982, tal y como se lo viene reconociendo la sociedad vasca.

En su afán por estrechar aún más los lazos de cercanía con la sociedad a la que sirve, EiTB va a lanzar el ambicioso proyecto Zeu Zara EiTB, que en los próximos meses tendrá como protagonistas a importantes municipios de Euskadi a los que se les ofrecerá un amplio seguimiento en las programaciones de sus medios de TV, radio e internet.

Según ha expresado la directora general de EiTB "en cada localidad  abordaremos su historia, hablaremos de su idiosincrasia, cubriremos sus fiestas y eventos, entrevistaremos a sus vecinas y vecinos más ilustres y famosos, saldremos a sus calles y daremos voz a sus entramados asociativos, culturales y deportivos, informando de sus proyectos estratégicos y de futuro".

"EiTB ha elegido Barakaldo para poner en marcha este proyecto – ha agregado Maite Iturbe–, porque estamos en una localidad muy potente, con una personalidad propia muy marcada, densamente poblada, con gran pujanza social y económica, con una innegable capacidad de reinvención y por constituirse en un auténtico polo de desarrollo, y de dinamismo asociativo, cultural y deportivo, así como por ser cuna de relevantes personalidades en casi todos los ámbitos de la vida".

Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo ha expresado que "es un placer y un orgullo que EiTB haya elegido Barakaldo entre todas las ciudades de Euskadi para dar comienzo a este nuevo programa que reconoce los valores y el esfuerzo de los municipios y sus vecinos y vecinas". También ha manifestado que "si de algo puede presumir Barakaldo es de la generosidad y calidad humana de nuestros vecinos y vecinas. Contamos, además, con un amplio, dinámico y diverso tejido asociativo sociocultural y deportivo, que demuestra estar muy volcado con su ciudad. Por eso, espero que nuestras vecinas y vecinos participen en esta iniciativa de EiTB para reconocer no sólo a Barakaldo sino también a barakaldeses y barakaldesas que ponen en el mapa el nombre de nuestra ciudad".

Asimismo, el director general del BEC Xabier Basáñez ha considerado que "en BEC nos sentimos afortunados por formar parte de Barakaldo. Un lugar en el que la industria y el comercio vasco forma parte de su ADN y donde nuestra institución ferial ha recogido ese testigo con el propósito de proporcionar a Barakaldo una proyección internacional".

El director general de BEC ha señalado que "con esta iniciativa que finalizará, como se ha dicho, con una gala de entrega de premios, estoy convencido que Barakaldo será reconocida como una ciudad de progreso, solidaria y participativa, capaz de acoger una fase final de un Mundial de baloncesto, como la final del Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa o la Bienal de la Máquina Herramienta".

Cada una de las jornadas de esta campaña de cercanía en las distintas localidades vascas donde se va a desarrollar contará con un amplio despliegue comunicativo, de divulgación y de entretenimiento y tendrá como colofón un gran acto final que consistirá en una gala de entrega de premios.

La directora general de EiTB ha añadido que con los premios Zeu Zara EiTB lo que "pretendemos es reconocer la labor de asociaciones, empresas, instituciones y personas individuales en ámbitos como la solidaridad y la cooperación, la actividad empresarial y comercial, la defensa del medio ambiente, así como las iniciativas más relevantes por y para el progreso de cada localidad; en esta primera edición, será en Barakaldo".

En concreto, los premios estarán divididos en 6 categorías:

1.- Zeu Zara Solidarioa

2.- Zeu Zara Gure Enpresa

3.- Zeu Zara Dendarik Onena

4.- Zeu Zara Gure Kutuna

5.- Zeu Zara Ingurumenaren Laguna

6.- Zeu Zara Gure Enbaxadorea.

'Zeu Zara Solidarioa' es un premio que quiere reconocer la labor que desarrollan las asociaciones en solidaridad con la ciudadanía. Sin duda, Barakaldo es hoy un lugar más habitable gracias a su asociacionismo cultural, deportivo y social.

Con 'Zeu Zara Gure Enpresa' se quiere reconocer a una empresa de Barakaldo cuya razón de ser o actividad esté presente en la memoria colectiva de la ciudad, y que hoy en día constituya un modelo por su significación para la ciudad y su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.

El galardón 'Zeu Zara Dendarik Onena' reconoce la labor de un comercio, hostelería… de Barakaldo de toda la vida, que haya sabido sobreponerse a las dificultades del día a día a través del tiempo.

Con 'Zeu Zara Gure Kutuna' se quiere premiar a una persona (baracaldés/a), cuya trayectoria profesional o personal sea merecedora de un reconocimiento público.

'Zeu Zara Ingurumenaren Laguna' es el premio que quiere plasmar el respeto por el medio ambiente, el cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad; aspectos, todos ellos, que preocupan a la ciudadanía. El premio reconoce la labor de personas, asociaciones o empresas que trabajan para legar un mundo mejor a las futuras generaciones.

Finalmente 'Zeu Zara Gure Enbaxadorea' pretende distinguir a una persona o entidad que con su labor en el mundo de la cultura, la investigación, el deporte, etc. contribuya a que Barakaldo sea más conocido en el exterior.

Para cada una de estas 6 categorías se han propuesto a 5 candidatas y candidatos que serán valorados por la ciudadanía de Barakaldo a través de www.eitb.eus. Quienes obtengan el mayor número de apoyos por parte de la sociedad baracaldesa recibirán el correspondiente galardón en la fiesta que se celebrará el 13 de julio, a las 19:30h, en el Antzokia de Barakaldo.

Esta gala festiva, que será presentada por los periodistas de EiTB Almudena Cacho y  Urko Aristi, contará con las actuaciones de la actriz baracaldesa Yannick Bergara y con el reputado grupo musical de blues Travellin´ Brothers.

llin´ Brothers.

llin´ Brothers.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión