Cerrar

televisión

Ganadora del concurso

Llega a Euskadi la ganadora del concurso Canal Vasco/ETB Sat

A.H. | EITB

María Cristina García, ganadora del concurso, viaja con su marido y su hija desde Uruguay a Euskadi con el objetivo de reencontrarse con sus familiares vascos.

  • María Cristina García y su familia

    María Cristina García y su familia

María Cristina García, viaja junto a su marido Jose Eduardo Fitipaldo y su hija Victoria de ocho años, desde Uruguay a Euskadi. De entre los 2.648 participantes del concurso de Canal Vasco/ETB Sat, ellos han sido los ganadores del viaje a Euskadi de este año, y Cristina nos habla emocionada de lo importante que ha sido para ella obtener este premio.

Llega a EiTB con una carta escrita por su padre en 1958, cuando salió en barco desde el puerto de Bilbao hacia tierras uruguayas, dejando atrás a la familia y en busca de un trabajo y un futuro mejor. Su idea nunca fue quedarse en Uruguay, pero conoció a la madre de Cristina y terminó echando raíces en el país latinoamericano. Aún así, siempre tuvo muy presente Euskadi y mantuvo un vínculo muy especial con la familia y con la tierra, vínculo que Cristina heredó y siguió alimentando.

Tras la muerte de su padre, Cristina tuvo la oportunidad de viajar a Euskadi en el año 2001, ocasión en la que conoció a sus parientes vascos. Pero por motivos económicos, no había podido volver a visitarlos. El año pasado, sus primos le enviaron un video grabado en la comida anual que organizan con toda la familia y en la que se reúnen unos 35 parientes. En el video, le pedían a Cristina que el año siguiente compartiera con ellos ese momento tan especial.

Cristina había asumido con pena que no podía afrontar un viaje a Euskadi para ver a sus primos, y las lágrimas se le saltaron de la emoción cuándo le informaron de que había sido la ganadora del concurso de Canal Vasco/ETB Sat y viajaría a Euskadi durante el mes de septiembre.

Una vez en Bilbao, nos confiesa lo importante que es este viaje para ella: "es un viaje con sentimiento, con corazón", porque supone el reencuentro con su familia y el deseo cumplido de volver a verlos pronto. Nos cuenta que ojalá todos los ganadores del concurso valoren como ella el premio y les cause tantísima ilusión.

Cristina ha seguido siempre las emisiones de Canal Vasco en su casa, porque suponen un vínculo hacia una tierra y una cultura que siente como suyas, y una forma de no perder el contacto con Euskadi. Vive en Montevideo y ve Canal Vasco casi a diario a través de la operadora de cable Cableplus.

Entre sus programas favoritos destaca el programa 'Ongi Etorri' de Patricia Gaztañaga, en el que se muestran viviendas muy diversas; 'Vaya Semanita', programa con el que admite reírse muchísimo, y también, los informativos. Pero sobre todo, remarca el programa 'No Es País Para Sosos' con los cocineros Ander González y Ramón Roteta, en el que no sólo se habla de gastronomía, sino también de la tierra y de sus productos.

Difusión de Canal Vasco/ETB Sat

Canal Vasco/ETB Sat llega actualmente a más de diez millones de hogares en el continente americano y en Europa. La mayor parte de los seguidores del canal internacional de ETB se encuentran en Suramérica, y el 71% de ellos recibe la señal de Canal Vasco/ETB Sat a través de cable operadores.

La difusión más amplia se realiza en Argentina, seguida de Uruguay, Colombia y Perú. Además, hay un elevado número de hogares que recibe Canal Vasco/ETB Sat en Venezuela, Chile, México, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

Otros seguidores del canal internacional ven ETB a través del satélite Hispasat (10%) o siguen sus emisiones a través de la web eitb.eus y otros portales digitales. (18%).

En cuanto a Europa, Canal Vasco/ETB Sat está presente en todos los teleoperadores que operan en España y en los tres más importantes de Francia.

Participación en el concurso

No es de extrañar que la ganadora de esta nueva edición del concurso Canal Vasco/ETB Sat haya sido de Uruguay, ya que tanto uruguayos como argentinos han participado masivamente en el concurso. En cualquier caso, han sido muchos los espectadores que han participado desde otros muchos lugares de América (Colombia, Costa Rica, Paraguay, Cuba, México, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Honduras, Perú, Republica Dominicana, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Canadá...), y también de Europa (Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania, Grecia, Hungría y Holanda, entre otros), y Asia (por ejemplo, de China y de India).

En total han participado en el concurso 2.648 personas, de las cuales el 51% son de origen vasco y el 9% conoce el euskera. La media de edad de los participantes ha sido de 42 años.