Cerrar

televisión

Amplio seguimiento

EiTB abre hoy la ventana al Zinemaldia

A.A. | EiTB

Durante nueve días, los programas de radio y televisión y la web eitb.eus se volcarán con la 64ª edición del Festival de San Sebastián.

Euskaraz irakurri: Donostia Zinemaldiaren leihoa zabalduko du EiTBk gaur

Euskal Irrati Telebista realizará un amplio seguimiento del 64º Festival de San Sebastián en todos sus medios, televisión, radio e internet. Desde hoy, viernes 16 de setiembre hasta el día 24, ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y eitb.eus informarán puntualmente de los principales actos del Zinemaldia.

Euskal Telebista y eitb.eus emitirán en directo las ceremonias de apertura y clausura, las galas de los dos Premios Donostia y la Gala del Cine Vasco/Gala ETB que este año se celebrarán conjuntamente.

La gala inaugural de hoy, a las 21:00 horas, se podrá seguir en directo en ETB1 y eitb.eus. Será conducida por Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén-Cuervo.

El sábado se entregará el primer Premio Donostia de este año al actor estadounidense Ethan Hawke, en reconocimiento a su ilustre trayectoria profesional, antes de la proyección de su última película, The magnificent seven. El acto de entrega se emitirá en directo a las 22:00 horas en ETB1 y eitb.eus.

Como cada año, el cine vasco tendrá un presencia destacada en el Zinemaldia, a través de la Gala del Cine Vasco/Gala ETB que se celebrará el martes día 20 en el teatro Victoria Eugenia. En la misma, el actor y realizador Ramón Barea recibirá el Premio Zinemira y después se estrenarán el documental de ETB Buscando a Agirre y el largometraje dirigido por Patxo Telleria Igelak. El documental Buscando a Agirre ha sido dirigido por Francesc Escribano y se engloba dentro del proyecto audiovisual de EiTB para recordar la figura y valores del lehendakari Jose Antonio Agirre, que presidió el primer Gobierno Vasco, hace 80 años. Esta gala se podrá seguir en directo en ETB4 y eitb.eus a partir de las 20:30 horas.

El miércoles 21 de setiembre Sigourney Weaver recibirá el segundo Premio Donostia de la 64 edición del Festival de San Sebastián, momento que podrán seguir en directo los telespectadores a través del canal ETB4 y eitb.eus a las 22:00 horas. La actriz estadounidense es una de las protagonistas de Un monstruo viene a verme (A Monster Calls), la nueva película de J.A. Bayona, que participará en el certamen fuera de concurso.

Por último, el sábado 24 la clausura del Zinemaldia se podrá seguir en directo a partir de las 22:00 horas en ETB1 y eitb.eus.

Estos actos y todo lo que vaya aconteciendo en la capital guipuzcoana hasta el próximo 24 de septiembre serán noticia en los informativos de la cadena, que contarán con un apartado diario especial que incluirá conexiones en directo y reportajes. También entrevistarán a grandes estrellas del cine como Ethan Hawke, Sigourney Weaver, Cynthia Nixon o Hugh Grant, entre otros. Realizarán un seguimiento especial al cine vasco, sobre todo a los dos proyectos en los que participa EiTB: Kalebegiak y las producciones sobre Agirre.

Los nuevos magazine de tarde 'Ahoz Aho' de ETB1, con Amaia Cayero, Ilaski Serrano y Ruben Abal, y '¡Qué Me Estás Contando!' de ETB2, con Adela González, Klaudio Landa y Ion Aramendi, también estarán pendientes del Zinemaldia.

Por su parte, el programa 'EiTB Kultura' incluirá contenidos relacionados con el certamen esta semana y la que viene. Esta semana dedica un apartado especial al proyecto Kalebegiak, al primer largometraje de Koldo Almandoz, Sipo phantasma, que compite en Zabaltegi-Tabakalera, y a la sección Act of Killing. La semana que viene repasarán la trayectoria del actor y realizador Ramón Barea por su premio Zinemira y repasarán las principales producciones vascas que se presentan este año.

Euskadi Irratia y Radio Euskadi en el Festival de San Sebastián

El certamen cinematográfico estará muy presente en Radio Euskadi con crónicas, reportajes y entrevistas a los protagonistas en informativos y en los programas principales: 'Boulevard', 'Iflandia', 'Graffiti' y 'Más Que Palabras'. También en el espacio cultural 'Kultura.eus' se centrarán en el festival. Todo ello de la mano de los periodistas Felix Linares, Mari Jose Uria y Mari Jose Villaverde.

También serán nueve intensos días para los compañeros de Euskadi Irratia desplazados al Zinemaldia, que realizarán dos conexiones diarias: a las 11:00h y a las 16:30h. Acudirán a las ruedas de prensa, entrevistarán a los protagonistas y recogerán la opinión del público. Además, contarán con la colaboración del director de cine Arkaitz Basterra y la crítica de cine Begoña del Teso, que se encargarán de realizar el comentario y la valoración de las películas. Este año Euskadi Irratia estará muy pendiente de las producciones vascas que se presentan en el Zinemaldia.

Web especial en eitb.eus

eitb.eus también hará un seguimiento especial al Festival de San Sebastián. Cuenta para ello con una página especial en la que se ofrecerán contenidos específicos para internet y señal en directo de las galas principales, además de los vídeos emitidos en Euskal Telebista y los audios de Radio Euskadi y Euskadi Irratia.

Entre los contenidos específicos destaca el comentario diario de Félix Linares que, además de sus espacios en Radio Euskadi, ofrecerá su punto de vista diario desde el propio corazón del festival en vídeo para internet. Se recogerán las primeras imágenes de la llegada de las estrellas, sus declaraciones y lo más significativo de su paso por la capital donostiarra.

Se dedicará una atención especial a la Gala del Cine Vasco/Gala ETB, con referencias a los documentales sobre el lehendakari Agirre, el premio Zinemira a Ramón Barea y la película Igelak que cerrará la gala. También se ofrecerán los detalles sobre el proyecto Kalebegiak que reúne a 14 creadores vascos, entre los que se encuentran Julio Medem o Imanol Uribe y que verá la luz en el Zinemaldia.

aldia.

aldia.

aldia.

aldia.