Cerrar

televisión

23:50, en ETB1 y eitb.eus

'Europa Transit' nos trae, este noche, el documental 'Mugaminak'

A.A. | EiTB

El bertsolari Amets Arzallus es el protagonista de este documental rodado en Chipre y en el País Vasco.

Euskaraz irakurri: 'Mugaminak' dokumentala, gaur, 'Europa Transit' ekimenaren eskutik

ETB1 ofrece este hoy a las 23:50 horas el documental Mugaminak, que narra el viaje que realizó el bertsolari Amets Arzallus a Chipre junto a 'Europa Transit', la embajada itinerante de DSS2016 para conocer las consecuencias del conflicto que vivió la isla hace menos de 50 años. El filme está dirigido por Xuban Intxausti.

Desde 1974, la isla de Chipre está dividida por el último muro que queda en pie en Europa. Una frontera que parte la isla en dos comunidades: la grecochipriota y la turcochipriota. El bertsolari Amets Arzallus se sumó el pasado julio a la embajada itinerante Europa Transit de San Sebastián 2016 en a Chipre, donde también existe una tradición de canto improvisado. Mugaminak es el relato de ese viaje.

Fronteras compartidas

En su estancia en Chipre, Arzallus conoce de primera mano las consecuencias de este conflicto que dejó muchas familias sin hogar y miles de muertos y desaparecidos. Allí entra en contacto con músicos y poetas locales con los que descubre la situación actual del país.

Paralelamente Amets traslada el conflicto de la frontera de Chipre a su vida en Euskal Herria. Amets nació muy cerca de la frontera que divide el País Vasco y esa barrera es una herida que también ha marcado su vida. Mugaminak es un documental narrado a través de la mirada y los bertsos de Amets Arzallus. Con sus cantos improvisados descubrimos las consecuencias de dos fronteras en la Europa actual.

'Europa Transit', un viaje hacia la convivencia europea

La ruta de 'Europa Transit' está compuesta por diez ciudades que han sido testigo de conflictos o se enfrentan a retos de convivencia (Ceuta, Belfast, Dresde, Wroclaw, Sarajevo, Moscú, Pafos, Plovdiv, Pristina y Tesalonika). En cada ciudad en la que recala la representación itinerante de San Sebastián, el equipo de la embajada, liderado por el director de cine Xuban Intxausti, rueda un documental con el objetivo de ahondar en los valores de la cultura para la convivencia.

Tras haber visitado las primeras ocho ciudades, la embajada itinerante se encuentra en la recta final de su misión. Además del rodaje de los documentales, Europa Transit ha puesto en marcha la confección de un mash up (una composición audiovisual) que recoge los testimonios de las gentes de cada lugar que visita la embajada, a quienes se pregunta sobre los mismos temas en todos los destinos. El objetivo es obtener un mosaico digital de las múltiples concepciones identitarias que habitan Europa. El mash up está alojado en la web europatransit.dss2016.eu y se va alimentando a medida que 'Europa Transit' llega a nuevos destinos.

También puedes ver algunos de los documentales de 'Europa Transit' a la carta.

strong>.

strong>.