Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

Sobre diferentes tipos de viviendas, esta noche, en 'Batek Daki'

A.H. | EITB

Aitziber Garmendia indagará en diferentes tipos de viviendas, tales como una casa de paja, una casa okupa, un piso de estudiantes, un convento o un velero.

Euskaraz irakurri: Etxebizitza mota ezberdinak aztergai, gaur gauean, 'Batek Daki'n

La función principal de una vivienda ha sido siempre proteger al ser humano de los posibles peligros, tales como el mal tiempo, las fieras u otros seres humanos. En la prehistoria, los hombres de las cavernas se protegían en sus cuevas del frio y de las amenazas externas, los indios americanos usaban tiendas de cuero y los esquimales los iglús de hielo. Pero no todo el mundo vive tal y como lo hace el resto por la época y región en la que le tocaría vivir. Aitziber Garmendia indagará sobre algunas de estas opciones de vivienda fuera de lo común en el programa 'Batek Daki' de esta noche.

A pesar de que las casas de paja parezcan salidas de los cuentos, existen también en la realidad. Como si fueran el primero de los tres cerditos, Iban Paino y Estitxu Garcia vivirán en una casa de paja dentro de poco, una casa 100% ecológica. Contarán por qué su casa no se caería si un lobo soplara con todas sus fuerzas.

Los costes de vivir en una casa en propiedad son elevadísimos: la hipoteca, la luz, la comunidad, el agua, los impuestos, etc. Frente a eso, hay personas que viven sin pagar nada. Una de ellas es Joseba, que vive como okupa en Tolosa en una casa que tiene hasta un estudio de radio.

Vivir en comunidad no está nada mal. Cada uno ayuda en la medida de los posibles y en base a sus habilidades en el grupo. Las monjas del convento de Donamaria viven de esta manera, rodeadas de una solemne tranquilidad. Son monjas muy trabajadoras y alegres. ¿Cómo se integrará Aitziber entre ellas?

Compartir un piso es una idea estupenda para reducir gastos, pero se corre el riesgo de perder algo de intimidad. Esta forma de vivir es muy típica entre los estudiantes y Aitziber tendrá la oportunidad de conocer a cuatro estudiantes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde. ¿Qué tienen en la nevera? ¿Cómo se arreglan para hacer la limpieza de casa?

Para terminar, Jon Arrazola enseñará a Aitziber su velero, que es a la vez su casa. Amarrado en el puerto de Getaria, Jon sale a la mar todos los días, y vive allí durante varios meses al año. El velero tiene tres habitaciones, la cocina, la sala de estar y el baño. Un casa sobre las olas.

'Batek Daki' se emite los lunes, a partir de las 22:15 horas, en ETB1 y eitb.eus.

b.eus.