Cerrar

televisión

Migración en Euskadi

Jornada especial Euskadi y la Migración, hoy, en EiTB

A.E.|EiTB

ETB1, ETB2, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus dedicarán parte de sus contenidos a analizar el tema de la migración desde diferentes perspectivas.

0:28

Euskaraz irakurri: Euskadi eta Migrazioa jardunaldi berezia, gaur, EiTBn

Euskal Irrati Telebista dedicará a la Migración en Euskadi algunos de sus contenidos de ETB1, ETB2, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus hoy, día 30 de noviembre.

EiTB abordará el tema de la Migración desde un punto de vista abierto y a través de entrevistas, testimonios, debates y reportajes. Se abordará,  el problema de las migraciones en la actualidad, pero también se detendrán en la migración a través de la historia, analizará la pirámide geográfica y la necesidad de inmigración, además de tratar aspectos relacionados con ella como la xenofobia.

La migración ha sido una expresión de la determinación individual para superar la adversidad y buscar una vida mejor; en cierto modo, todos somos migrantes o hijos y nietos de migrantes. Las sociedades se han conformado en base a las migraciones. Pero hoy se añade un elemento esencial. La población de Europa envejece. En Euskadi este problema es uno de los más importantes. El envejecimiento no tiene solución interna y la inmigración aparece como una de las posibles soluciones. Todas esas cuestiones serán punto de atención de la programación especial de EiTB.

En el programa informativo 'Egun On Euskadi' tendrán a Naiara Gutiérrez de CEAR Euskadi y al periodista Hodei Arrausi que conoce bien la situación de los refugiados en las islas griegas.

El programa 'En Jake' que presenta Xabier Lapitz será otro de los espacios que dedique amplia atención al tema. Así tendrán en el plató a Mateo Agirre subdirector de la ong Alboan y a Gorka Moreno director del Observatorio de la Inmigración Ikuspegi. Asimismo entrevistarán a la corresponsal en Italia Ane Irazabal quien ha seguido muy de cerca la crisis de los refugiados en Europa. Se incluirán también dos reportajes: por una parte, un ucraniano que vive en Euskadi contará su historia y por otra estarán con una familia que llegó hace 50 años de Extremadura.

La corresponsal en París Nerea Reparaz contará el derribo del campo de refugiados de Calais y entrevistará también a Zuriñe Arsuaga una joven que estudió ingeniería y emigró a Alemania. Y para terminar, grabarán a rostros conocidos que darán su opinión sobre la migración: Estibaliz Ruiz de Azua, Javier Calparsoro, Toti Martínez de Lezea, Iñaki López, Kepa Junkera, Kirmen Uribe, Garbiñe Biurrun, Unai Basurko, Reyes Pardos, Urko Aristi, Arantza Urretabizkaia, Maitena Salinas, Javier Paya y Gurutze Beitia.

Dentro de los informativos 'Gaur Egun' y 'Teleberri', asimismo, se ocuparán de las madres  inmigrantes que dejan sus hijos en su país para trabajar cuidando niños de otros en Euskadi.

Por la tarde, en '¡Qué Me Estás Contando!' Klaudio Landa entrevistará al sociólogo de la UPV/EHU y miembro de Ikuspegi Arkaitz Fullaondo sobre la situación de la migración en Euskadi y, a continuación, analizarán el tema en la mesa de actualidad.

Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria

Euskadi Irratia y Radio Euskadi incluirán reportajes especiales recogiendo los testimonios de refugiados que han sido acogidos en Euskal Herria. 'Faktoria' y 'Boulevard' incluyen las impresiones de refugiados que han llegado desde Siria, Somalia, Colombia o Kurdistán.

Asimismo en 'Boulevad' tendrán una mesa redonda con representantes de los partidos políticos en el Parlamento Vasco sobre las propuestas de cada formación política para afrontar la migración y el envejecimiento de la población.

En Euskadi Irratia analizarán la cuestión con el antropólogo Jesus Prieto Mendaza y los especialistas en inmigración Anaitze Agirre de SOS Racismo, Arkaitz Fullaondo de Ikuspegi y Miguel González, coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM). Se incluirá también un reportaje con migrantes que han venido a Euskal Herria y han aprendido euskara.

Radio Vitoria por su parte, en el informativo 'Araba Gaur' entrevistará a representantes de Ikuspegi. En 'El Mirador' tendrán al antropólogo Jesus Prieto Mendaza y al médico Asier López de Arkaute. También ofrecerán un reportaje con refugiados que han venido a vivir a Vitoria-Gasteiz. En el debate del programa 'Alava 7 días' con los representantes de las Juntas Generales de Álava el tema también será la migración.

eitb.eus

En Internet, la referencia del día para el grupo EiTB será su web eitb.eus. En una página temática sobre migración en Euskadi se podrán seguir en directo los programas de radio y televisión que se vayan emitiendo, y se podrán consultar los vídeos, audios, reportajes, testimonios y datos que se vayan aportando a lo largo de la jornada en todos los soportes del grupo.