Cerrar

televisión

22:00 horas

'Herri Txiki, Infernu Handi' visita, esta noche, el Valle de Erro

A.A. | EiTB

Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi conocerán este municipio navarro compuesto por 11 concejos.

Euskaraz irakurri: Erroibarren izango da, 22:00etan, 'Herri Txiki, Infernu Handi' saioa

Zuhaitz y Pagadi visitarán esta noche el Valle de Erro, situado en el corazón de la montaña de Navarra y por cuyo centro discurre el Camino de Santiago. Este bello municipio está compuesto por 11 concejos: Aintzioa, Ardaitz, Aurizberri-Espinal, Bizkarreta-Gerendiain, Erro, Esnotz, Lintzoain, Loizu, Mezkiritz, Orondritz y Zilbeti. El valle tiene alrededor de 800 habitantes.

Pagadi comenzará su periplo interesándose por un avión americano que se cayó en Meskiritz durante la  2ª Guerra Mundial. El alguacil del pueblo le contará los detalles de esta historia, al mismo tiempo que le presenta a un tío suyo a punto de regresar a América tras pasar unas breves vacaciones en la localidad. También conocerá el Señorío de Ureta y un bunker de la 2ª Guerra Mundial en Auritzberri.

Zuhaitz seguirá la pista de los peregrinos del Camino de Santiago que pasan por Bizkarreta. Se calcula que al año transcurren por el valle alrededor de 60.000 peregrinos. Después acudirá a Erro, donde conocerá a un joven que ha convertido su furgoneta en una tienda. También conocerá a un vecino de Mezkiritz muy aficionado al bertsolarismo. Por último, subirá al pueblo más alto del valle, Aintzioa, cuya alcaldesa es una joven de 30 años.

La cita con 'Herri Txiki, Infernu Handi' es hoy en ETB1 y eitb.eus, a las 22:00 horas.