Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Pedro Luis Uriarte, esta noche, en 'Todos Los Apellidos Vascos'

A.H. | EITB

El padre del Concierto Económico indagará sobre la historia de sus antepasados.

0:47

El próximo 28 de febrero se celebra el primer encuentro de la Comunidad del Concierto Vasco-Gurea Kontzertua, la plataforma ciudadana para la difusión y defensa del mismo. Ese día se cumplen 139 años de su firma. Y hoy, dos días antes, en 'Todos Los Apellidos Vascos' estará Pedro Luis Uriarte, el padre del Concierto.

Pedro Luis nos va a contar primero, como consejero de Economía del Gobierno de Garaikoetxea, todos los secretos de la ardua negociación que mantuvo en 1981 con el ministro de Hacienda de Suárez, Jaime García Añoveros. Para que no quede nada en el tintero, el propio exlehendakari nos ha recibido en Pamplona y nos ha dado su versión de aquellos meses.

Como alma mater de este acuerdo y principal promotor de sus virtudes, se las ha trasladado a un grupo de adolescentes en una clase improvisada. Cómo nació, para qué sirve, qué es el cupo, y sobre todo, si nos lo pueden quitar. La presión sobre el Concierto es fortísima y los pactos cada vez más complicados.

Aunque no lo parezca, el hombre que hizo aumentar la cotización del BBV es pura margen izquierda de la Ría de Bilbao. Muchos de sus antepasados han sido obreros industriales, él mismo tuvo una infancia itinerante y pobre, y conoció la miseria de aquella España franquista que aún no se había recuperado de la Guerra Civil.

De familia nacionalista, con un padre gudari del Batallón Gordexola, fue un buen estudiante y una mente brillante para el cálculo que le llevó a la Vicepresidencia y al Consejo del BBV. Pero también tiene sentido del humor y se le dan bien los ritmos latinos, como bien demostrará en el programa de este domingo.

Cuando llegó sabía bastante de los Uriarte, pero no que procedían de tierras alavesas, como la familia de su madre. Tampoco sospechaba que los Santamarina descendían de un niño que había sido abandonado sin nombre ni apellido. Quizá esa lejana huella ha dibujado también su camino de superación constante.

'Todos Los Apellidos Vascos' se emite esta noche, a partir de las 22:30 horas, en eitb.eus y ETB2.

ETB2.