Publicidad

'El lector de huesos' recibe el Premio Pello Sarasola 2017

televisión

Premio Pello Sarasola

'El lector de huesos', galardonado con el Premio Pello Sarasola

A.E.|EiTB

27/04/2017

El premio creado por FORTA ha galardonado al programa de ETB2 'El lector de Huesos' como mejor programa autonónomico de 2016.

1:49
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El programa 'El Lector de Huesos' de ETB2 fue ayer jueves galardonado en Gijón con el premio Pello Sarasola creado por Forta (la Federación de Organismos de Radio y Televisiones Autonómicas) para distinguir a los mejores programas de las televisiones autonómicas. El jurado del premio está integrado por responsables de contenidos de las cadenas de la FORTAy destaca al programa más relevante del último año. 'El Lector de Huesos', conducido por el periodista Dani Álvarez, indaga en los casos de asesinatos más sonados de nuestra sociedad con la ayuda del afamado forense Paco Etxeberria.

Joselu Blanco, director de Programación de ETB, ha recibido el premio de manos de Antonio Virgil, director general de la Radio Televisión del Principado de Asturias.

En esta segunda edición del premio, además del programa de ETB2, optaban al galardón 'Merlí' (CC.MM, S.A.), 'El Pueblo más Bonito de Castilla-La Mancha' (CMM), 'De Romandela' (RTPA), 'Grupo 2 Homicidios' (Aragon TV), 'Desconeguts' (IB3), 'El Lector de Huesos' (ETB), 'Land Rober Tonai Show' (CRTVG) y 'Yo Soy del Sur' (CSRTV).

'El Lector de Huesos'

'El Lector de Huesos' es un formato original producido por K2000 en el que el prestigioso antropólogo forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez reconstruyen los crímenes más escalofriantes de nuestra historia reciente.

El programa dirigido por Igor Zabala y Teresa Díaz de Basurto recuerda los asesinatos que han conmocionado al país de una manera inédita: a través de la ciencia forense. El profesor Paco Etxeberria le enseña a Dani Álvarez cómo leer los huesos y le muestra las diferentes técnicas de análisis de los restos humanos aplicados a cada caso.

El punto de partida es el hallazgo de los restos de las víctimas y un estudio detallado de la escena del crimen. El siguiente paso consiste en reproducir el estudio de los huesos en el laboratorio. El análisis óseo  permite dar marcha atrás en el tiempo y contar el delito a la inversa a partir de las 'huellas' dejadas en ellos por el asesino.

Paco Etxeberria ha intervenido de manera decisiva en la investigación de casos tristemente célebres como el asesinato de los niños Ruth y José a manos de su padre, José Bretón, o en la exhumación de numerosas fosas de la guerra civil, como las de Otsaportillo o Gaztelu. También fue clave en la identificación de Lasa y Zabala, víctimas del GAL.

'El Lector de Huesos'  ha abordado otros crímenes como el de la niña Asunta, asesinada por sus padres Alfonso Basterra y Rosario Porto; el del joven vasco David Villafañe en la cárcel por asesinar a su novia, Marta Couceiro, y que a día de hoy sigue proclamando su inocencia; el brutal asesinato de Amaia Azkue, cuyo cuerpo apareció en el pantano Ibai-Eder de Azpeitia; el crimen del ganadero Teodoro Braceras, que acabó con la vida del abogado Txetxu Ezquerra en el Valle de Mena; y la terrible violación y asesinato de la joven Aintzane Garay a manos de su ex pareja.

Próximamente se emitirán nuevos capítulos en ETB2, entre ellos uno dedicado a los crímenes de Alcasser, durante cuya grabación precisamente el forense Paco Etxeberria halló un nuevo resto supuestamente de una las tres chicas asesinadas hace 25 años.

Premio Pello Sarasola

El premio Pello Sarasola ha nacido para premiar la producción autonómica de programas de televisión en diferentes géneros y formatos, desde los concursos a los docu-reality, los musicales o las series que promuevan los valores propios de las televisiones autonómicas de FORTA: proximidad, identidad autonómica, incidencia o notoriedad para el territorio de cobertura.

Con este premio, las cadenas autonómicas quieren honrar la memoria de Pello Sarasola, profesional de reconocido prestigio en el ámbito fallecido en 2015. Pello Sarasola fue impulsor de la colaboración e intercambio de experiencias entre las cadenas de la FORTA. Ejercicio distintas responsabilidades en el área de Programas de EiTB desde 1989. En 2005 se incorporó a Antena3 como director de Antena de la cadena, cargo que ejerció hasta el año 2011. A partir de esta fecha fue director de Contenidos de Euskal Telebista, y posteriormente nombrado director de ETB en 2013.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Frases de cine Te proponemos tres frases al mes. Elige tu favorita. Frases de cine
Cocina saludable Recetas saludables y hábitos sanos Cocina saludable
Concurso gastronómico Competición entre restaurantes Concurso gastronómico
Publicidad
Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
ETB Sat Sigue la emisión de ETB Sat en directo ETB Sat
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto