Cerrar

televisión

22:00 horas

ETB1 estrena hoy el documental 'Azken sakea. Barriola versus Abel'

A.E.|EiTB

Coincidiendo con el último partido que disputará el de Leitza, el documental de Joseba Urkiola y Oier Plaza repasa la trayectoria del pelotari que se ha mantenido 19 años en la élite.

Hoy, a las 22:00 horas, ETB1 estrenará el documental Azken sakea. Barriola versus Abel. Coincidiendo con el último partido que disputará el pelotari de Leitza en el frontón Atano III de Donostia, el documental de Joseba Urkiola y Oier Plaza repasa su trayectoria que se ha mantenido casi dos décadas en la élite.

Abel Barriola no ha sido un pelotari cualquiera: ha sido el segundo zaguero que se ha enfundado la txapela en tres de las disciplinas más importantes y se ha movido como pocos en los cuadros delanteros. Pero más allá de los frontones, Barriola por ser como es ha sido tan querido en Euskal Herria. Con 19 años en la élite, han pasado casi dos décadas desde que convirtió la afición en oficio. Siempre trabajando, siempre con la pelota en mente y sacando el mayor jugo a su sacrificio.

Pero, ¿por qué tiene que ser Barriola protagonista de un documental si ha perdido siete finales y ha habido mejores pelotaris que él? La respuesta es clara: porque sin ser txapeldun también es posible llegar al corazón del aficionado a la pelota. Personas como Abel hacen grande y especial este deporte. Sus valores para los profesionales que han empezado a dar sus primeros pasos son un ejemplo a seguir. La naturalidad y la calma que irradia lo hacen más humano. En definitiva, el documental pretende hacer un viaje a los valores deportivos.

El jugador de beisbol americano Jackie Robinson dijo que el atleta muere dos veces y esta reflexión es clave para este trabajo, ya que si la trayectoria y altibajos del pelotari suscitan interés, también lo provoca el último capítulo de su vida profesional. Decidió dejar a un lado la pelota, una apuesta difícil. Muchas veces la pelota es la que aparta al deportista, pero esta vez ha sido al contrario. ¿Y ahora qué?, ¿cómo enfrentarse a una vida fuera de los frontones? Esa es la pregunta a responder.

En el documental participan, entre otros, algunos pelotaris que han sido claves en su vida como Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo y Oinatz Bengoetxea, y también su último compañero de viaje, Jokin Altuna. Pero más allá de la pelota, también aparecerán en el documental sus amigos y familiares: la presidenta de Navarra Uxue Barkos y el periodista Juan Kruz Lakasta para hablar sobre la importancia y repercusión que ha tenido en el mundo del euskera; y Leire Olaberria, que realizará una interesante aportación sobre las vivencias de dejar el deporte, las decisiones y las sensaciones.

Todas son piezas importantes para contar la historia de Abel más allá de Barriola. Bajo el título Azken sakea, más que la historia de un deportista el eje del documental son las lecciones sobre la vida de una persona.