Cerrar

televisión

Historias gastronómicas

Ander González visita Ea, a las 20:00 horas, en 'Historias a Bocados'

A.E.|EiTB

El cocinero recogerá nuevas historias gastronómicas de esta localidad de Busturialdea.

0:22

La localidad que visitará Ander González hoy, en 'Historias a Bocados' buscando las historias de sus vecinos, será Ea, municipio vizcaíno situado en la comarca de Busturialdea. Pequeño pueblo costero pero de grande y sabrosa gastronomía, como lo demuestran todas las localidades vascas de costa. De aquí extraerá Ander González todo el jugo necesario para degustar sus historias a bocados.

Historias como la de los hermanos Landa, Joxe Mari y Andoni, que le introducirán a nuestro cocinero en dos de los productos que forman parte de buena parte de las recetas del lugar. De esta manera, Joxe Mari pondrá sobre la mesa las historias vinculadas a las setas que suelen crecer en los montes cercanos de Ea, mientras que Andoni hará lo propio con las palomas, que se llevan cazando en el lugar desde hace mucho tiempo, generación tras generación.

Y más historias. Las de una cuadrilla de amigos conocidos en el lugar por lo salados que son y por las historias que han acumulado a lo largo de sus vidas. Es la historia de Sabin, que empezó a navegar con 17 años y que fue cocinero y mayordomo de barco. Y es la historia de Natxi, que cuida de unas viñas de un Txakoli que no es un txakoli cualquiera, puesto que es el primero que fue 'bebible' en Euskadi. El momento gastronómico de esta cuadrilla será la degustación de un bacalao, cuya receta sorprenderá a nuestro cocinero, elaborada por Javier, otro amigo de los de la cuadrilla.

Otra historia sorprendente es la de Rafael, que fue pastor en Colorado, y que nos hará una demostración de cómo hacían el pan en tierras norteamericanas,

También historias que van más allá de lo gastronómico, pero que también tienen algo que ver con la cocina. Como los caleros, lugares en los que tradicionalmente se hacía cal en Ea. Aquí han recuperado uno de estilo francés; se lo contará Ramón a Ander.

Y otra historia que Ander se comerá a bocados será la protagonizada por Nagako Ikegutxi, una mujer japonesa que lleva cinco años viviendo en Ea. Nuestro cocinero descubrirá las semillas de productos japoneses como, entre otros, el Edamame (soja verde joven) y el Daiko (rábano nipón). El momento gastronómico será igualmente japonés, cuando Nagako elabore un Sushi que dejará a Ander con la boca abierta.

'Historias a Bocados de Ea' se emite hoy, a las 20:00 horas, en eitb.eus y ETB2.