Cerrar

televisión

22:00 horas

José Luis Mendilibar, esta noche, en 'Asko Maite Zaitut'

EiTB

El entrenador recibirá el reconocimiento y afecto de familiares y amigos en el frontón Astelena de Eibar.

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, será homenajeado esta noche, en el programa de Euskal Telebista 'Asko Maite Zaitut'. Familiares, amigos y compañeros de su trayectoria profesional participarán en la sorpresa que se podrá seguir, a partir de las 22:00 horas en ETB1 y eitb.eus.

José Luis Mendilibar nació hace 56 años en la localidad bizkaitarra de Zaldibar. Durante 14 años fue jugador de fútbol en varios equipos de segunda división; de los cuales ocho defendió la camiseta del Sestao. Después de terminar su trayectoria como jugador, comenzó su andadura ejerciendo de entrenador. Lleva 22 años liderando equipos, y son su trabajo y buen hacer los que le han permitido labrarse una gran reputación.  Hoy en día entrena al Eibar, pero ha dirigido a equipos de toda índole, entre los que se cuentan Lanzarote, Valladolid, Athletic, Osasuna o Levante.

Y son, justamente los impulsores de este sentido reconocimiento a Mendilibar, los integrantes de una peña de futbol. En nombre de la popular asociación Eskozia La Brava de Eibar hablarán Miren Zubizarreta y Olaia Gallastegi. Fieles seguidores del equipo armero, quieren rendir homenaje a Mendilibar por su dedicación, trabajo y buen hacer.

También contarán con Manix Mandiola y Joseba Llorente. Este último jugó a las órdenes de Mendilibar en 2004 y 2007, donde el de Hondarribi vivió sus mejores años bajo su dirección. Llorente recordará algunos de esos momentos. Manix Mandiola, por su parte, compartió vestuario con Mendilibar en 1986, cuando ambos juagan en el Sestao. Se hicieron grandes amigos, y han seguido la misma trayectoria profesional, pasando de ser jugador a entrenador. Mandiola revelará cómo era el homenajeado como compañero de equipo. En su opinión el José Luis jugador, no hubiera jugado nunca en el equipo del José Luis entrenador. Recordará entrañables anécdotas para los telespectadores. Como la vez que los dos, ambos muy aficionados a la pelota, jugaron un partido contra Juan Martínez de Irujo y Pello Martínez de Eulate. El enfrentamiento tuvo lugar en el Astelena de Eibar; y según Manix les ganaron 22-0. En el capítulo del domingo veremos a los dos pelotaris apareciendo por sorpresa para pedirles la revancha. También contarán cómo discurrió en realidad aquel partido.

Por otro lado, contarán con varios integrantes de la cuadrilla de Zaldibar. Sus amigos Anton Ortuondo, José Ramón Etxebarria 'Etxeba' y José Mari Belar rememorarán numerosas historias vividas junto a Mendilibar. Pocos sabrán que el entrenador del Eibar fue un gran pelotari en su juventud; representó a Zaldibar en varias ocasiones, ganando dos Campeonatos Interpueblos de Bizkaia. En un momento dado tuvo que elegir entre la pelota y el futbol. Sus amigos revelarán cómo tomó aquella decisión.

Y por último, será el turno de la familia. Los hijos de José Luis, Jaione y Aitor Mendilibar, explicarán cómo es su padre en casa, en la intimidad de la familia.