Cerrar

televisión

A las 20:15 horas

'Historias a Bocados' estará, esta tarde, en Mundaka

EITB

Ander González conocerá de cerca las historias sobre gastronomía de sus habitantes.

0:24
Historias a bocados en Mundaka

El programa 'Historias a Bocados' estará hoy en Mundaka, donde le cocinero Ander González conocerá de cerca las historias sobre gastronomía de sus habitantes

Ander comenzará el viaje acompañado de Maiteder, que lleva el oficio de Marisquera en la sangre, heredado de su madre. Nuestro cocinero se quedará, literalmente, boquiabierto, cuando compruebe de qué manera las marisqueras ven más allá de lo que vemos el resto de los mortales, cuando caminamos por una playa. El padre de Maiteder es Juan, un arrantzale jubilado que todavía tiene recientes en su memoria las mil y una historias de toda su vida en el mar. Historias duras, muchas ellas, con el peligro como protagonista, historias que escucharán en torno a un delicioso plato de arroz con almejas.

Estará también con Unbelin, que actualmente gestiona el kiosko Talako Txiringituak, lugar emblemático de Mundaka, donde residentes, turistas y surfistas paran a disfrutar de los cócteles que hace. Nuestro cocinero se tomará con él un espectacular Bloody-Mary, y mientras degustan esa mezcla de vodka y zumo de tomate, la conversación girará en torno a la sorprendente vida que ha tenido Unbelin, que ha vivido en New York e Italia, y que ha llegado a trabajar en la banca.

Bingen por su lado, le mostrará a nuestro cocinero como se puede apostar por vivir de la tierra en una localidad costera tradicionalmente vinculada a la pesca y a otras actividades marítimas. Él es productor de guindillas y de otros productos de huerta, productos todos con el sello ecológico. A Ander le picará la curiosidad de saber su historia y acabará con ciertos problemas con el picante de sus 'piperrak'.

Conocerá también a Pedro e Itxaso que participan cada domingo de Carnaval de los populares Aratusteak. Ander degustará con ellos unas deliciosas tostadas típicas de ese día señalado en rojo en la localidad vizcaína.

Por supuesto, estando en Mundaka, Ander no podrá dejar de subirse a su famosa ola izquierda. Esta atracción para miles de surferos de todo el mundo lleva años acumulando historias. Guillermo Lekunberri, vecino de Mundaka que ha hecho del surf su forma de vida, y responderá a la pregunta del millón que le haga nuestro cocinero: ¿Por qué la ola izquierda de Mundaka es una de las mejores del mundo?

'Historias a Bocados' se emite esta tarde, a partir de las 20:15 horas, en eitb.eus y ETB2.