Cerrar

televisión

22:30 horas

El ocio nocturno y el descanso vecinal, esta noche, en 'Menos Es Más'

EiTB

Centrarán su atención en el botellón callejero, en el ruido de las terrazas y las iniciativas que los ayuntamientos ponen en marcha ante estos problemas.

0:23

Euskaraz irakurri: Gaueko aisia eta bizilagunen atsedena, gaur, 'Menos Es Más' saioan

Hoy, 24 de Julio, el programa presentado por Leire Argandoña e Iñaki Elorza, 'Menos Es Más' de eitb.eus y ETB2, tratará el complejo equilibrio entre el descanso vecinal y el ocio nocturno. Por lado, recogerán los argumentos de quienes hacen negocio con la diversión, y por otro, las quejas de quienes la padecen.

El ocio nocturno y las actividades comerciales representan ya el cuarto problema de ruido para las viviendas en Euskadi, después del que generan los vecinos, el tráfico terrestre y las máquinas. Y es que de todas las fuentes de ruido existentes en las urbes, el ocio nocturno se ha convertido en el peor enemigo del bienestar de los vecinos. Un informe de 2016 recoge el incremento de reclamaciones relacionadas con los clientes de los locales nocturnos que salen a la calle a fumar, o mantienen conversaciones en las terrazas de esos establecimientos. Estas quejas se han multiplicado no solo en Bilbao, Donostia o Gasteiz, sino también en los municipios vascos de menor tamaño. La pregunta que pasa por nuestras cabezas es por tanto inevitable: ¿es compatible el ocio nocturno con el descanso vecinal?

Por un lado, 'Menos es más' visitará la localidad alavesa de Aramaio, conocida como la "Suiza vasca". Rodeado de montes como el Anboto, el Udalaitz o el Besaide, es un lugar idílico donde reina el silencio. Sus habitantes no saben lo que es tener problemas con el botellón ni el ruido generado por las discotecas, ya que el pueblo tiene tan solo tres bares. El programa de ETB2 descubrirá cómo es vivir en esta localidad a través de sus vecinos, entre los que se encuentran, por ejemplo, la Medallista Olímpica en Lucha Maider Unda; la ganadora del programa de ETB1 'Izarrak Plazara', Sara Alonso; los jubilados del pueblo, o el apicultor Juan Maria Arriolabengoa.

Por otro lado, la paz de Aramaio contrasta con la jarana de la capital alavesa. Aunque su fiesta no es ya la que era en los años 80 y 90, Vitoria-Gasteiz sigue siendo el epicentro de la jarana alavesa. Hay más de 1.300 bares, unas 600 terrazas, 17 sonómetros instalados y el Ayuntamiento ha reservado este año 30.000 euros para iniciar una campaña de concienciación sobre el ruido. En Gasteiz, hablarán con hosteleros que regentan pubs y bares; y recogerán el testimonio de  vecinos que viven en zonas con mucho ruido nocturno.

'Menos Es Más' se emite todos los lunes, a las 22:30 horas, en eitb.eus y ETB2.

 

/p>