Cerrar

televisión

Gala de Clausura

Karlos Arguiñano y 'El Lector de Huesos', premiados en el FesTVal

EITB

El cocinero ha recibido el premio EiTB Saria, y el programa de ETB2 el galardón especial del FesTVal.

1:24

Euskaraz irakurri: Karlos Arguiñano eta 'El Lector de Huesos' saritu dituzte FesTValen

Durante la Gala de Clausura y Entrega de Premios del FesTVal, este sábado, 9 de septiembre, el cocinero y presentador Karlos Arguiñano ha recibido el premio EiTB Saria por su trayectoria profesional en televisión. Además, el programa 'El Lector de Huesos' de ETB2 se ha llevado el premio especial del FesTVal.

Todos los años, en la Gala de Clausura del FesTVal, ETB entrega su premio EiTB Saria como reconocimiento a la trayectoria de profesionales de televisión que empezaron su carrera o realizaron parte de ella en Euskal Telebista.

El premiado de esta edición ha sido Karlos Arguiñano. El cocinero comenzó su andadura televisiva en el programa 'Hamalau Euskal Sukaldari' de ETB1, junto a otros cocineros vascos, y despuntó en el programa diario de ETB2 'Menú del día', en el año 1990. Así mismo, condujo en ETB1 el programa de cocina en euskera 'Otorduan, Karlos Arguiñano'.

Su carisma y sentido del humor lo llevaron enseguida a dar el salto a la televisión nacional y fichó por Televisión Española en 1991. Desde entonces, ha trabajado para las principales cadenas de televisión estatales como Telecinco, Antena3 y la televisión argentina.

Profesionales de talla de Anne Igartiburu, Pello Sarasola, Karra Elejalde o Maribi Bilbao han sido los ganadores del premio EiTB Saria en anteriores ediciones.

Por otro lado, el premio especial del FesTVal ha sido para el programa 'El lector de Huesos', conducido por el periodista Dani Alvárez y el antropólogo-forense Paco Etxeberria durante dos temporadas en ETB2.

Producido por K2000, 'El Lector de Huesos'  reconstruye los crímenes más escalofriantes de nuestra historia reciente, bajo la dirección de Igor Zabala y Teresa Díaz de Basurto. El  programa de ETB2 (estrenado el 23 de octubre de 2016) recuerda los asesinatos que han conmocionado al país de una manera inédita: a través de la ciencia forense. El profesor Paco Etxeberria le enseña a Dani Álvarez cómo leer los huesos y le muestra las diferentes técnicas de análisis de los restos humanos aplicados a cada caso.