Cerrar

televisión

Presentación de parrilla

'Izan Invictus' y 'Juego de Cartas' destacan en la programación de ETB

Euskal Telebista ha presentado la nueva temporada en el FesTVal de Gasteiz. Entre las novedades destacan 'Izan Invictus' y 'Gure Kasa' en ETB1, y 'Juego de Cartas' y '7 Días' en ETB2.

1:20

Euskaraz irakurri: 'Izan Invictus' eta 'Juego de Cartas' saio berriak, ETBko programazioan

Euskal Telebista ha presentado la programación de la nueva temporada que comienza ya dentro del marco del festival de televisión FesTVal de Vitoria-Gasteiz. Este año habrá muchas novedades en todas las cadenas del grupo y entre ellas destacan los nuevos programas 'Izan Invictus', 'Gure Kasa' y 'Juego de Cartas'; y la vuelta de otros programas de gran éxito como 'Ur Handitan' y 'Go!azen'.

Comenzando por ETB1, 'Ur Handitan', el programa que conduce el periodista Xabier Madariaga, regresa este martes -12 de setiembre- al prime-time para continuar indagando en temas de gran interés social y actualidad de la mano de sus protagonistas. El primer programa viaja hasta Melilla, y en breve, veremos un programa sobre el referéndum de Cataluña.

'Izan Invictus' es una de las novedades de este otoño en ETB1. El reality presentado por Julian Iantzi preparará a 18 concursantes durante ocho semanas para superar cualquiera de las exigentes carreras de obstáculos existentes en el mundo. Solo los mejores se harán un hueco en la gran carrera final, donde tan solo uno o una será Invictus. Se emitirá próximamente .

Destaca, asimismo, la incorporación a ETB1 del programa infantil '3txulo' (07:00 horas) y el estreno del concurso '3txulo Jokoan' (19:00 horas). Los más pequeños de la casa se despertarán con las divertidas historias de 2ttor, 4ra, Xbel, Izeba Kattalin y Gorritxo. Ya por la tarde, podrán jugar en directo con Amaia y el muñeco Luki.

'Gure Kasa' es el nuevo espacio de ETB1 dirigido a los jóvenes y que se emitirá de lunes a jueves después del informativo 'Gaur Egun' de la noche, a partir del 2 de octubre. El programa tendrá, por una parte, una sección llamada Kutxa beltza, donde los jóvenes hablarán de sus sentimientos, preocupaciones e ilusiones. Por otra parte, contarán con una red de colaboradores, Saregileak, que ofrecerán consejos sobre los temas que les interesan. El programa de ETB1 contará con la colaboración de la emisora Gaztea e incluirá también un talent show. El presentador Julen Telleria estará acompañado por Antton Telleria y Ainhoa Etxebarria.

La exitosa serie juvenil 'Go!azen' vuelve a ETB1 en noviembre con trece nuevos capítulos. Previamente, en octubre, se emitirán cuatros programas especiales del casting que se realizó en primavera. 'Go!azen' regresa con nuevas aventuras en la colonia Basakabi  que tienen como ingredientes principales el humor, el amor, la danza y la música. Este año cuentan con la participación de la compañía de danza Kukai y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadizabal volverán el 8 de octubre con la cuarta temporada de 'Herri Txiki, Infernu Handi'. Tras recorrer más de 60 localidades, continúan imparables y deseosos de conocer nuevas historias y pueblos, y preparar alguna que otra sorpresa a la audiencia.

El 21 de setiembre regresará 'Baskoniako Historia Bat' de la mano de Alberto Santana. Todos los jueves se emitirán nuevas entregas de este viaje visual de investigación y descubrimiento sobre la historia del pueblo vasco, a la luz de las investigaciones científicas más recientes.

El equipo de 'Gailurra Xtreme' está a punto de comenzar la grabación de 'Gailurra Xtreme Perdido', programa que se emitirá a finales de año. Tendrá formato concurso, con diez participantes, y será conducido nuevamente por Ibon Gaztañazpi. El reto consistirá en realizar una de las etapas de GR11 o Senda Pirenaica (desde el Cabo de Higer hasta el Monte Perdido).

Cabe destacar, asimismo, que ETB ha adquirido los derechos de emisión de la serie de ficción 'Merlí' que se emite con éxito en TV3 y que tiene como protagonista a Merlí Bergeron (Francesc Orella), un profesor de filosofía con unos métodos de enseñanza poco ortodoxos.

Por otra parte, en colaboración con Bertsozale Elkartea, ETB realizará un completo seguimiento a la 17ª edición del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria a través del espacio 'Hitzetik Hortzera' de los domingos y con un programa especial los lunes que llevará por título 'Aulki-Jokoa' y comenzará a emitirse a finales de octubre.

'Zinez' continuará siendo el escaparate de las películas y documentales que se producen en Euskadi, mientras que 'EiTB Kultura-Transit' nos propone cada semana un viaje a través de las novedades y las interioridades  del mundo de la creación. 'Teknopolis', que comienza la temporada número 20, se encarga de informar sobre el trabajo que se desarrolla en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país.

Además de los conciertos de Gozategi, Akelarre y Puro Relajo, el espacio 'Oholtzan' ofrecerá este otoño varios espectáculos callejeros: 'Euskal Herria Gasteizen Kantari', 'Taberna Ibiltaria' grabado en Bilbao, el festival de jotas navarras y mexicanadas celebrado en Donostia y el recital 'Mexikotik Kantari' grabado en Bera.

De lunes a viernes, la programación de ETB1 mantiene su estructura habitual con el informativo matinal 'Egun On Euskadi', a las 09:00 horas, dirigido y presentado por Estepan Aldamiz-Etxebarria, y el espacio de cocina 'Txoriene' conducido por Zigor Iturrieta a las 15:00 horas. Como hasta ahora, Zigor ofrecerá consejos sobre nutrición y deporte, preparará platos de nuestra cocina tradicional y también se interesará por la gastronomía de otros países.

Después será el turno de 'Ahoz Aho'. Amaia Cayero, Ilaski Serrano y Rubén Abal analizarán los temas que están en boca de todo el mundo, deteniéndose especialmente en el análisis de la actualidad y reservando un amplio espacio a la cultura. Saioa Martija continuará al frente del espacio 'Ahoz Aho+' de los martes por la noche, que busca hacer una pausa en nuestro día a día para analizar con calma la actualidad de la semana.

Por otra parte, el programa que recoge la actualidad de Ipar Euskal Herria 'Iparraldearen Orena' regresará próximamente a la programación de ETB1 de lunes a viernes tras el programa 'Ahoz Aho'.

ETB2

ETB2 estrenará este otoño cuatro nuevos programas. El primero, 'Juego de Cartas', se podrá ver a partir del próximo lunes. El cocinero Javi Sierra estará al frente de un programa que une gastronomía, espontaneidad, humor y competición entre cuatro restaurantes de Euskal Herria en cinco categorías diferentes.

El día 15 comenzará el nuevo espacio de debate '7 Días' presentado por Estibaliz Ruiz de Azua y dirigido por Arantza Ruiz, que también tendrá presencia en plató. Será un espacio imprescindible para entender las claves de los temas más candentes de la actualidad, los viernes por la noche.

'A Bocados' es otra de las novedades, un espacio diario de cocina que se emitirá de lunes a viernes antes del informativo 'Teleberri' de la noche. Recetas, reportajes y hábitos sanos de alimentación serán los ejes del programa que será conducido por el cocinero Ander González y la nutricionista Gabriela Uriarte.

'A Bocados' viene a reforzar la oferta de entretenimiento de las tardes de ETB2, que comienza con el magación '¡Qué Me Estás Contando!' presentado por Ion Aramendi. 'El Programa de Klaudio', centrado en la actualidad, con toda la información, el análisis, la opinión y la crónica de periodistas especializados, contará esta temporada con la incorporación de la periodista Adela González. El concurso Dale Una Vuelta!' presentado por Andoni Agirregomezkorta tiene dos objetivos claros: pasarlo bien y de paso, llevarse un pellizco de dinero.

'Vaya Familia' es el cuarto programa que estrenará ETB2 este otoño. Miriam Cabeza presenta este espacio en el que un miembro de una pareja va a conocer a la familia política. Lo que ella o él no saben es que, en realidad, la familia es un grupo de actores dispuestos a hacerle pasar un mal trago en una casa llena de cámaras ocultas.

'Como Pez en el Agua', estrenado en verano, continuará su andadura en la programación de ETB2. Veremos a Gorka Aginagalde, Maribel Salas y Anjel Alkain inmersos en el aprendizaje de nuevos oficios. Asimismo, de la mano del equipo del programa 'Con el Verano a Cuestas', nos llegará en otoño 'Con la Calle a Cuestas'. Dejando atrás la temática estival, pero manteniendo un tono alegre y divertido, analizará cada semana un tema desde distintos puntos de vista.

Las secciones clásicas y las de más éxito de audiencia del programa 'La Noche de?' que presenta Felix Linares conviven con nuevos apartados que se estrenarán al inicio de la 23ª temporada. Todo ello completado con los estrenos televisivos del cine más exitoso.

El programa 'En Jake' nos trae la información y la opinión política, económica y social de la mano de Xabier Lapitz de lunes a viernes a las 12:00 horas. Después es el turno del concurso presentado por Patxi Alonso 'Atrápame Si Puedes', un formato que se ha consolidado como la opción preferida por los espectadores vascos en la franja del mediodía, y que ha regresado reforzando sus señas de identidad: la diversión, el buen humor y las preguntas insólitas.

También ha comenzado la edición de fin de semana, 'ASP Finde', que cuenta con algunos de los concursantes más divertidos que ya han pasado por el formato diario.

La oferta de entretenimiento del fin de semana se completará con nuevos capítulos de 'Historias a Bocados' a partir del próximo día 16. Ander González continuará con su periplo por localidades vascas, donde degustará productos locales y conocerá historias y personajes curiosos.

Informativos y deportes

Este pasado lunes, 4 de setiembre, se puso en marcha la nueva temporada de informativos de Euskal Telebista. Mantener el liderazgo afianzado con los excelentes datos cosechados en verano, y seguir ofreciendo a los telespectadores toda la información son los objetivos del nuevo curso.

El espacio de información deportiva de 'Gaur Egun' y 'Teleberri' se centrará principalmente en la actualidad de los deportistas vascos. Tendremos ediciones del programa 'Gol Festa' cada vez que juegan los equipos vascos de fútbol, para ofrecer el resumen de cada partido y entrevistas a los protagonistas. Por otra parte, el programa 'Oreka' de los domingos ampliará su duración, entre las 11:30 y las 14:00 horas, para ofrecer retransmisiones en directo y reportajes.

ETB ofrecerá la pelota en exclusiva los viernes por la noche y sábados y domingos por la tarde. El último torneo de verano, la feria de San Mateo de Logroño, dará paso a las tres competiciones principales del año: el Campeonato del Cuatro y Medio, el de Parejas y el Manomanista.

La oferta deportiva de ETB se completará con partidos de Segunda B en directo, el espacio de herri kirolak, y los programas 'Boxeo Izarrak', 'Abentur@roa' y 'Mara Mara'.