Cerrar

televisión

A las 22:25 horas

Reportaje sobre Cataluña, esta noche, en 'Ur Handitan'

A.E.|EiTB

Xabier Madariaga y el equipo del programa han viajado a la comarca del Ampurdán en Girona.

Euskaraz irakurri: 'Kataluniak hordago', gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

El programa 'Ur Handitan' viaja esta semana a la comarca del Ampurdán en Girona para testar el ambiente que se vive ante el referéndum del 1 de octubre. Xabier Madariaga recogerá para el programa la opinión de algunos vecinos ampurdaneses en torno al procés.

Areti Gkika será una de las personas que ofrecerá su testimonio en el programa. Areti, que fue alcaldesa de Itsasondo, nació hace 47 años en Atenas y desde joven ha viajado de un país a otro. 'México, Euskal Herria, Cataluña… el mundo es muy amplio y me gusta cambiar de lugar de residencia. No podría pasar toda la vida en el mismo sitio' señala.

Hoy en día Areti reside en La Bisbal d'Emporda y ha tenido la oportunidad de vivir en primera personas los cambios que se han producido en la sociedad catalana. A través de Areti podremos conocer cómo ve el choque entre Cataluña y España una mujer nómada griega.

Pero además de con Areti, Xabier Madariaga se encontrará con otras personas que viven en el Ampurdán, como por ejemplo, el bilbaino Xabier Olagoitia, alcalde de Rupia. Olagoitia nació en Deusto y después de viajar por todo el mundo se instaló hace 10 años en Cataluña. Es muy apreciado en esta localidad de 278 habitantes y tiene intención de poner las urnas en el referéndum del día 1.

Gilem Ormazabal, por su parte, profesor de la facultad de Derecho de Girona, nació en Bilbao pero lleva 35 años en Cataluña. Conoce mejor que bien la sociedad catalana y cree que en diez años ha cambiado totalmente.

Xabier Madariaga y el equipo de 'Ur Handitan' han  coincidido durante su estancia con la celebración de varios actos relacionados con el referéndum y han tenido ocasión de pulsar la opinión de la gente.

'Ur Handitan' se emite los martes, a las 22:25 horas, en ETB1 y eitb.eus.