Cerrar

televisión

En ETB1 y ETB2

Julia Juaniz, Premio Zinemira de este año, en 'EiTB Kultura Transit'

EITB

Además, el programa conocerá a los tres directores de la película Elkarrekin Together, los cineastas Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa.

Euskaraz irakurri: Julia Juaniz aurtengo Zinemira saria, 'EiTB Kultura Transit' saioan

El programa 'EiTB Kultura Transit' de esta semana conocerá de cerca a la montadora navarra Julia Juaniz, cuya trayectoria ha sido reconocida este año con el premio Zinemira del Zinemaldia. La visitarán en Madrid, donde trabaja desde hace varios años montando películas.

El cine es su vida, y su vida en el cine es, sobre todo, mucho trabajo y mucho tesón. Julia nos habla de qué debe tener un buen montaje y de lo poco valorado que está. También nos muestra su faceta artística: videocreaciones, fotografías y collages que ha expuesto en varias ocasiones.

En los últimos años, Julia trabaja en películas norteamericanas y ahora mismo edita una protagonizada por John Travolta. Antes trabajó en más de sesenta producciones, con directores como Saura, Erice, García Patiño, Mercedes Alvarez o Alberto Morais. Entre sus títulos Goya en Burdeos, Iberia, Tango o el documental El cielo gira. Por las dos primeras estuvo nominada a los Goya.

Elkarrekin Together

Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa serán los protagonistas de la sección Sortzaileak de esta semana. Acaban de presentar la película Elkarrekin Together, que cuenta el trabajo de investigación de un grupo de arqueólogos vascos en busca del rastro de antiguos balleneros vascos en una pequeña isla al este de Estados Unidos, Plasentia. Hasta se dirigirán en una expedición dirigida por el director de Albaola Xabier Agote. Los arqueólogos querrán demostrar que existía una relación de cooperación entre los pescadores vascos y los indígenas de la isla.

'EiTB Kultura Transit' se emite esta noche en ETB1(23:15), ETB2 (00:30) y eitb.eus.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión