Cerrar

televisión

22:15 horas

Estreno de la 2ª temporada de 'Baskoniako Historia Bat', hoy, en ETB1

EITB

Presentado por el historiador Alberto Santana, la serie documental ofrecerá una visión crítica y actualizada de la historia del pueblo vasco.

Euskaraz irakurri: 'Baskoniako Historia Bat' dokumental saila, gaurtik aurrera, ETB1en

ETB1 estrena esta noche la segunda temporada de la serie 'Baskoniako Historia Bat' que, de la mano del historiador Alberto Santana, nos ofrecerá una visión crítica y actualizada de la historia del pueblo vasco.

La serie ofrecerá un atractivo viaje visual de investigación y descubrimiento, que con rigor histórico recorrerá y recreará distintos escenarios y protagonistas de grandes acontecimientos del pasado, desde el Neolítico hasta la actualidad.

A la luz de las investigaciones más recientes, la serie abordará abiertamente el debate sobre algunos de los tópicos y lugares comunes más difundidos, desmitificando leyendas y aclarando muchos pasajes oscuros de nuestro pasado.

'Baskoniako Historia Bat' contará, además, con la colaboración de los mayores expertos en diversas áreas científicas que aportarán nuevos datos y novedosas interpretaciones de nuestra historia. Todo ello, acompañado de espectaculares imágenes de la geografía del país, de nuestras costumbres y de nuestros lugares más emblemáticos.

La serie tratará de desarrollar en sus diferentes capítulos un periodo histórico concreto: el Neolítico, el final de la Romanización, la Baja Edad Media, la Plena y Baja Edad Media para los judíos, la Edad de los Descubrimientos, la Edad Moderna, los siglos XVI-XVIII, el siglo XIX y nuestra historia más reciente en el siglo XX. El programa seleccionará un episodio en disputa, un tema de debate histórico o un personaje significativo de ese periodo para investigarlo, aportando los hallazgos realizados en la últimas tres décadas.

El primer pastor vasco

El primer capítulo se remontara al periodo de entre 5500 y 3000 a.C., cuando el asentamiento del clima atlántico europeo propició el arraigo de la cultura neolítica en tierras de Vasconia.

El ser humano comienza a dominar los ciclos de la naturaleza y aprende a cultivar sus propios alimentos, en vez de a recogerlos en estado silvestre. También aprende a domesticar a algunos animales salvajes, como el perro, la oveja, el cerdo, la vaca y el caballo. Nacen las primeras generaciones de pastores vascos, un arquetipo de vida y de organización cultural que parece haberse mantenido casi intacto hasta nuestros días y que se encuentra en peligro de extinción.

Al pastor vasco, sobre todo al pastor de ovejas, se le atribuye un enorme protagonismo en la conservación y en la transmisión de la cultura tradicional de Euskal Herria como si sus hábitos no hubieran cambiado esencialmente desde el Neolítico. Como si no tuviera historia, sino un pasado-presente eterno.

Frente a dichas afirmaciones, el primer capítulo de 'Baskoniako Historia Bat' tratará de descubrir la complicada evolución histórica de la cultura pastoril vasca, a la luz de las investigaciones más recientes: cuáles, cuándo y por qué fueron las primeras especies en ser pastoreadas entre nosotros, de dónde llegaron aquellos animales, cómo se integraron en la vida de los pueblos y transformaron nuestra visión del paisaje de Vasconia, qué aspectos de la vida de los pastores son auténticamente ancestrales y cuáles –como la trashumancia desde Aizkorri o Aralar a la costa vizcaína- son novedades recientes y sin arraigo.

'Baskoniako Historia Bat', hoy, a las 22:15, en ETB1 y eitb.eus.

/strong>