Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

La reacción ante la muerte de alguien cercano, hoy en 'Ur Handitan'

A.E.|EiTB

El programa de esta noche recoge testimonios de diversas personas que contarán cómo han vivido el fallecimiento de personas muy cercanas.

Euskaraz irakurri: Heriotzen ondoren hainbat lagunek nola jokatu duten, 'Ur Handitan' saioan

Esta noche, el programa 'Ur Handitan' recoge testimonios de diversas personas que contarán cómo han vivido el fallecimiento de personas muy cercanas

La familia de Nestor Sangroniz está formada por cinco miembros. Sin embargo, dos de ellos, Kepa y Arene, fallecieron a los cinco años y de la misma enfermedad. Nestor y su hermana Leire Sangroniz relatarán el dolor provocado por la enfermedad, el vacío dejado por las dos muertes y la ilusión por el tercer hijo.

Por otra parte, conoceremos la historia de Silvia Gil y Joxe Mari Paredes. Vivían con mucha ilusión la llegada de su hija Jare hasta que Silvia notó que la criatura no se movía dentro de la tripa. ¿Cómo contar que la hija que esperabas no estará contigo? Después de un tiempo recogieron la habitación, pero Silvia dice que echan de menos aún un niño. A veces se les entrecorta la voz, pero creen que son mejores personas.

A Bittor Asteinza le dieron hace cuatro años la noticia más triste que puede recibir un padre: "Ibontxu tiene leucemia". Después de varios tratamientos, Ibon murió rodeado de su familia a los seis años. Iraia perdió a su único hermano. Pero con la intención de hacerle frente a la tristeza del primer momento, tratan de vivir el  duelo con una sonrisa.

El hijo de Agustin se suicidó con 17 años. Joseba no tenía ningún problema de salud que levantase la alerta de la familia. La sorpresa fue terrible para la familia. Hoy en día todavía buscan la causa. Asimismo, quieren concienciar a la sociedad de la necesidad de la prevención, para que lo que le ocurrió a su hijo no le suceda a nadie más.

Leire se quedó viuda con 34 años y tres niños pequeños. Casi sin tiempo para hacer el duelo, tuvo que seguir adelante con su vida para que sus hijos no notasen la pérdida de su padre. Cinco años más tarde se acuerda a diario de Zigor, pero Leire se ha dado cuenta de que los seres humanos tenemos una gran capacidad para adaptarnos a nuevas situaciones y seguir adelante, tal y como ella lo ha hecho con su familia.

'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:30 horas en eitb.eus y ETB1.

>ETB1.