Cerrar

televisión

A las 22:30

Estreno 'De Santimamiñe al Guggenheim' esta noche en ETB2

EITB

El documental cuenta las vivencias de quienes hicieron posible el Museo Guggeheim Bilbao y los retos a los que tuvieron que enfrentarse.

0:20

Euskaraz irakurri: 'De Santimamiñe al Guggenheim' dokumentalaren estreinaldia, gaur gauean

Esta noche, ETB2 estrena el documental De Santimamiñe al Guggenheim, la historia de una apuesta contracorriente, en la que una sociedad que necesitaba cambiar, consiguió salir adelante, apostando por el futuro y pensando diferente.

El documental cuenta las vivencias de quienes hicieron posible el Museo Guggenheim Bilbao, los retos a los que tuvieron que enfrentarse, por qué creyeron en una apuesta nunca antes realizada y de dónde sacaron la energía y la determinación para superar todos los obstáculos que encontraron en su camino.

Se trata de la historia de un pueblo que resiste, se transforma y avanza, y que se remonta a las pinturas de las cuevas de Santimamiñe, hace 13.000 años.

A lo largo del documental, desde Donostia hasta Nueva York, pasando por Pittsburg y hasta la Rioja Alavesa, veinte personas hablarán sobre cómo se han enfrentado a los retos que han encontrado en su vida. Entre ellos, científicos, poetas, pintores, músicos, arquitectos, ingenieros, empresarios y cooperativistas.

Sus historias son vivencias personales que explican las claves del documental: la capacidad de superación, adaptación y resiliencia, las claves sobre las que estamos construyendo el futuro de nuestra sociedad.

Entre ellos, destaca la historia del chef Josean Alija del restaurante Nerua del Guggenheim. Alija sufrió un accidente de moto que a punto de costarle la muerte. Después de un mes en coma, se recuperó, pero había perdido el olfato y el gusto. Alija hablará de cómo fue capaz de superar un accidente que casi acabó con su carrera y de cómo ha llegado a ser un chef reconocido.

De Santimamiñe al Guggenheim se emite a partir de las 22:30 en ETB2 y eitb.eus.