Cerrar

televisión

21:45 horas

El Campeonato de Baile de Euskal Herria, esta noche, en ETB1 y eitb.eus

A.E.| EiTB

Este año contará con la participación de trece parejas de Gipuzkoa, Araba y Lapurdi. Durante el descanso actuará el grupo Tio Teronen Semeak.

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko Dantza Txapelketa, gaur, ETB1en eta eitb.eus-en

Hoy (21 de octubre) se disputará la 41ª edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria a partir de las 18:00 horas en el frontón Baratze de Segura. Trece parejas (diez de Gipuzkoa, dos de Araba y otra de Lapurdi) concursarán en la edición de este año. ETB1 y eitb.eus emitirán el certamen presentado por Izaro Iraeta e Imanol Artola el mismo sábado a las 21:45 horas.

En esta edición participarán en Segura trece parejas. Diez de ellas vienen de Gipuzkoa. Azpeitia es la localidad gipuzcoana con mayor representación, con cuatro parejas: Amets Amubieta-Larraitz Larrañaga, Mikel Subinas-Maite Beobide, Ekain Uzkudun-Laura Bastida y Jon Ander Iriondo-Maider Arrieta. Completan la representación guipuzcoana: Xabier Artola-Idoia Besada (Irura), ganadores del certamen del año pasado; Gorka Kerejeta-Leire Eizmendi y Julen y Nagore Berrondo (Errezil); Iker Sanz-Ane Uruzola (Villabona); Julen Murgiondo-Saioa Galarraga (Bergara) e Irati Aranguren y Leire Urresti (Getaria). También participarán las parejas Beñat Olano-Amaia Uralde y Gorka Exeandia-Sara Chaves, de Vitoria-Gasteiz, y Pierre Latasa-Miren Arbelbide, de Urruña.

Los dantzaris tendrán que bailar, como es habitual, un fandango al son de los txistularis de Isilkara y, además, un arin-arin interpretado por los trikitilaris hermanos Estanga.

El jurado estará formado por cinco especialistas de la Federación de Dantzaris Vascos: Arantxa Garin, Josu Ibarra, Antton Mendizabal, Nerea Vesga y Ander Garitaonaindia. Asimismo, Ainhoa Mendiburu y Germán Nestares se encargarán de evaluar el atuendo de las parejas.

Un año más, Izaro Iraeta e Imanol Artola serán los encargados de presentar la competición del sábado. Juan Mari Sorazu, por su parte, comentará las actuaciones de las parejas y el periodista Agustin Ezenarro recogerá las primeras impresiones de los concursantes tras la actuación. Por otra parte, durante la deliberación del jurado subirá al escenario Tio Teronen Semeak, que se caracterizan por unir baile tradicional y humor en sus actuaciones.

Dantza Eguna y visitas guiadas

Igual que el año pasado, como previo al Campeonato de Baile de Euskal Herria se celebrará por la mañana en Segura la segunda edición del Dantza Eguna, con bailes por las calles de la localidad desde primera hora y donde podrán participar todos y todas las que quieran.

Además dentro de la iniciativa Jornadas Europeas del Patrimonio y que este año tienen como eje temático el paisaje, se han organizado visitas guiadas para el sábado en Segura.