Cerrar

televisión

El jueves, a las 22:30

El jesuita Ignacio de Loiola, protagonista de hoy en 'Baskoniako Historia bat'

El programa tratará sobre la influencia de la Compañía de Jesús en la sociedad vasca, y sobre otras órdenes religiosas, que también contribuyeron al euskera y a la espiritualidad de los vascos.

Euskaraz irakurri: Ignazio Loiolakoa osteguneko protagonista, gaur, 'Baskoniako Historia Bat' saioan

Ignacio de Loiola y Francisco de Xabier, fundadores de la Compañía de Jesús, a la que pertenece el actual Papa Francisco I, son sin duda dos de los personajes vascos más universales que influyeron profundamente a sus compatriotas. El programa de hoy 'Baskoniako Historia Bat' revisará críticamente la biografía de Ignacio de Loyola, desde su origen familiar en el seno de uno de los linajes banderizos más violentos del siglo XV hasta su participación en la guerra de la conquista de Navarra que cambió su vida por completo.

El programa seguirá los pasos de su conversión espiritual, en la que fundió su espíritu de soldado con el deseo de emular a los héroes de la fe realizando grandes hazañas. Sus primeras aventuras en Tierra Santa y su formación universitaria en París, donde reunió a un fiel grupo de seguidores, entre los que destacó el navarro Francisco de Xabier, el gran misionero de su tiempo.

'Baskoniako Historia Bat' indagará también sobre en el papel de la Compañía en el conflictivo clima de la Reforma protestante y las guerras de religión en la Europa de los siglos XVI y XVII, que les marcaron un destino de desconfianza y numerosas expulsiones.

Finalmente, descubrirán la poco conocida contribución al euskera y a la espiritualidad vasca del clérigo protestante de Iparralde Joannes Leizarraga, que fue eclipsada por la universalidad jesuita y la expansión del catolicismo en la Vasconia y la Europa de su época.

'Baskoniako Historia Bat' se emite los jueves a partir de las 22:30 en ETB1 y eitb.eus.